El frente frío número 12 dejó en la entidad, hasta el viernes, 426 localidades afectadas con poco más de 113 mil personas, informó el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC).
El director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos dijo que las condiciones del tiempo para Tabasco "mejorarán a partir de este fin de semana" con una disminución significativa en el potencial de lluvias, por lo que los niveles de los ríos se estabilizarán e irán descendiendo lentamente.
Explicó que al disminuir las lluvias los ríos Grijalva y Usumacinta prácticamente ya se han estabilizado e iniciarán el descenso lentamente en las próximas horas, así también para este fin de semana el río Tulijá, en tanto que el río San Pedro se mantendrá por arriba del nivel máximo ordinario.
El caudal del río Tonalá, que limita a Veracruz y Tabasco, se mantenía desbordado en 55 centímetros por arriba de su escala crítica, afectando comunidades ribereñas de ambas entidades. Igual, el río Palizada, en límites de Campeche y Tabasco, se encontraba desbordado y afectaba zonas de las dos entidades.
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez recomendó a la población mantenerse atenta, debido a la llegada de un nuevo fenómeno a partir del lunes próximo.
Al llevar apoyos a 280 familias afectadas por el desbordamiento del río González en los sectores El Espino, Boca Grande y La Cherna, del municipio de Centro, Arturo Núñez advirtió que aunque la situación del tiempo mejoró, "no podemos cantar victoria", y dijo que la ayuda de gobierno seguirá fluyendo hacia quienes más lo necesitan.
El clima invernal que se dejó sentir, empezó a afectar la salud de la población, y entre los padecimientos con mayor incidencia se encuentran las infecciones respiratorias agudas, reportó la Secretaría de Salud de Tabasco.
En los municipios con mayor afectación por inundación y anegaciones, la secretaría de Salud ofreció hasta este viernes, 635 consultas médicas, con la participación de 175 prestadores de la salud.
La dependencia informó que se abasteció de los medicamentos e insumos más demandados a las 17 jurisdicciones sanitarias, para hacer frente a los problemas de salud que se registran a consecuencia de las inundaciones y de la temporada invernal.
En el caso de los municipios con mayor demanda del servicio médico como Macuspana, Jonuta, Centla, Centro y Nacajuca, se dotó de insumos para tres meses, y se tienen reservas para atender las necesidades que puedan surgir ante la situación de emergencia que se vive en la entidad, afirmó la Secretaría de Salud.
El CEOP enumeró que entre los municipios con mayor afectación se encuentra Centla, con 33 mil 538 personas; Macuspana, con 19 mil 260; Jonuta, 17 mil 255; Tenosique 8 mil 587; Centro, 6 mil 484, y Nacajuca 6 mil 104 personas.
Igual en infraestructura caminera, las lluvias han afectado tramos de carreteras, como en el kilómetro seis de la carretera Boca de Escoba-Acachapan, que se registró un deslizamiento, afectando la comunicación con las poblaciones de Acachapan cuarta y quinta secciones.
En el municipio de Cárdenas, se presentó un deslizamiento en el ejido El Alacrán primera; en Jonuta, en la carretera hacia Centla, a la altura de Las Tijeras, también hay erosiones que impiden el tránsito vehicular; en Centla, en la carretera Buena Vista-Los Ídolos, a la altura de Boca de Chilapa, hay un deslizamiento en el kilómetro 15, que dificulta el tránsito vehicular.
En la carretera Oxolotán a Cuitláhuac, Tacotalpa, se restableció la comunicación mediante la apertura de un carril luego de estar interrumpida la comunicación.
Desde el pasado jueves, elementos del Ejército Mexicano escoltan el transporte con la ayuda a las zonas afectadas, y participan para guardar el orden en la distribución y entrega de despensas y colchonetas.
Los soldados realizan patrullajes con unidades todo terreno y de 6.5 toneladas, con el propósito de auxiliar, si así se requiere, en la evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo; también en la colocación de costales de arena.
La Secretaría de Educación, a su vez reportó 114 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria afectadas, de las cuales en 60 están sin laborar.
El municipio con mayor número de escuelas afectadas es Jonuta con 37, seguido de Centro y Cárdenas, con 15 cada uno; Tenosique y Balancán con 11 cada uno; en Teapa, 7 escuelas; en Centla, 6; Macuspana, 5; Tacotalpa, 2, y en Comalcalco, Nacajuca, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Paraíso, una escuela por municipio.
En lo que respecta al nivel medio superior, hasta el momento solo el plantel 1 ubicado en el poblado Aquiles Serdán, del municipio de Macuspana, suspendió clases, debido a la interrupción del camino de acceso por anegaciones.