Cuidado. Se espera que la presencia de las bajas temperaturas continúe, además de nuevas tolvaneras.
Continuarán las bajas temperaturas y la presencia de tolvaneras en La Laguna de Durango.
El clímax de la temporada invernal se registrará del frente frío número 20 al 25, por lo que en próximos días el frío permanecerá sin dar paso al clima cálido.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, informó que según el pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, para este fin de semana se esperan más tolvaneras.
"Ya se observa en la imagen satelital la presencia del frente frío número 21 que ingresará por la parte de Baja California, Sonora y Chihuahua, se esperan temperaturas de 4 a 6 grados como mínimas y de 14 a 16 como máximas, no se descarta la presencia de tolvaneras este fin de semana, pues se pronostica rachas de 40 a 45 kilómetros por hora".
Comentó que hasta ayer por la mañana la dirección a su cargo había atendido 35 llamados para retirar árboles caídos por las tolvaneras que se dejaron sentir el martes y que aún se están recibiendo más reportes, por lo que el saldo es mayor. También se registró la caída de cinco postes que fueron derribados por los árboles.
Destacó que el trabajo se hizo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, así como el departamento de Bomberos y Servicios Públicos. Protección Civil no registró la caída de espectaculares.
Gómez Vizcarra dijo que la mitad de los árboles caídos fueron de la zona Centro y estaban secos. Uno de ellos cayó sobre un vehículo que estaba estacionado en la calle Zaragoza y Mina, sin dejar personas lesionadas.
Pese a esto, el Municipio no cuenta con alguna campaña para retirar los árboles secos o en riesgo de causar algún daño a la población y que debe correr a cargo del departamento de Ecología, que dirige María del Refugio Loya.
Ante el pronóstico de más tolvaneras, Gómez Vizcarra, exhortó a los ciudadanos a ser ellos quienes se acerquen al departamento de Ecología a reportar árboles que puedan generar un riesgo, pues se debe dar la autorización para su retiro. Asimismo, llamó a la población vulnerable a hacer uso de los albergues acondicionados para sobrellevar las bajas temperaturas.