Con la organización de varios certámenes internacionales de tae kwon do de primer nivel, México logró una importante proyección en el 2013 y para 2014 se espera que esta tendencia continúe en plan ascendente.
Un año de importantes logros fue el 2013 para el tae kwon do mexicano, deporte que en 2014 deberá experimentar una mayor proyección, además de tener más oportunidades de crecimiento, afirmó el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, tesorero de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do.
A nivel nacional, dijo el directivo, en 2013 se contó con certámenes en territorio nacional como el Campeonato Mundial, efectuado en la ciudad de Puebla, donde se dieron cita los mejores exponentes de este deporte; el Campeonato Panamericano efectuado en Querétaro, sin dejar de lado los resultados obtenidos por los seleccionado nacionales en otros certámenes alrededor del mundo.
Resaltó que a nivel nacional, se realizó por vez primera el reconocimiento de las máximas autoridades del tae kwon do a lo mejor de sus elementos, de modo tal que en las diferentes entidades se seleccionó a los mejores competidores (ambas ramas), así como a los mejores entrenadores y desde luego los mejores árbitros nacionales e internacionales, quienes fueron galardonados durante una cena de gala efectuada en la Ciudad de México.
APRETADA AGENDA EN 2014
Para el 2014, dijo, se tendrán compromiso en territorio nacional como es el Campeonato Mundial de Formas, a realizarse en Aguascalientes; el Grand Prix de Tae Kwon Do con sede en Guadalajara, Jalisco, además de los Juegos Centroamericanos que se efectuarán en Veracruz.
OLIMPIADA NACIONAL CRECE
Al referirse a la Olimpiada Nacional, dijo que 2014 se tendrá un certamen aún más grande, esperándose durante el mes de mayo en el Puerto de Veracruz, sede de la etapa nacional, se den cita alrededor de 1,800 competidores, todos representantes de las diferentes entidades federativas.
Destacó el directivo que uno de los aspectos para el incremento de participantes dentro de este certamen, se refiere a que amplía el abanico de posibilidades para participar, tanto en número de categorías, como en las modalidades, ya que además de formas y combate, se tendrá el tae kwon do estilo libre, formas musicales y rompimientos.
EN MARCHA EL RUF
Además, afirmó que en enero se pondrá en marcha un importante proceso de modernización a nivel interior del tae kwon do nacional, con nueva normatividad, en busca de regularizar la situación de gran cantidad de escuelas que hasta el día de hoy trabajan fuera de la normatividad que rige a este deporte, todo ello en perjuicio de sus alumnos y del propio deporte.
Para ello, se instalará el Registro Único de la Federación, a fin de contar con un estricto control sobre las operaciones de cada una de las escuelas que imparten esta disciplina.