Afectados. McAfee señala que a septiembre el número de códigos maliciosos creció de 50 millones a 172 millones.
De las más de 172 millones de variantes de malware que se registraron durante los primeros nueve meses de 2013, las que aprovechaban las vulnerabilidades de Java fueron los de mayores consecuencias.
De acuerdo con McAfee, durante los primeros nueve meses de 2013 el número de nuevos códigos maliciosos registrados creció en 50 millones, para ubicarse hasta septiembre en casi 172 millones.
La firma indica que los que más daño causaron, ya sea por su repercusión económica, o por la vulnerabilidad que representaron en cuanto a información confidencial de usuarios, destaca la serie de virus que aparecieron para aprovechar una vulnerabilidad de Java 7.
El programa que permite visualizar juegos, imágenes en tercera dimensión y otro tipo de archivos, está instalado en dos de cada 10 equipos empresariales a nivel global, según estimaciones de ESET.
De tal forma, la nueva versión de ese código abrió la puerta para que hackers de todo el mundo aprovecharan dicha fisura, a través de la cual podían acceder a la información de cualquier empresa, denegar el servicio e incluso tomar el control del sistema.
Como resultado de esta vulnerabilidad, en febrero pasado las compañías Facebook, Apple y Twitter, así como algunos organismos de seguridad en Estados Unidos, dieron a conocer que habían registrado ataques por parte de cibercriminales.
En el caso de Facebook y de Apple, diversos sistemas internos se vieron comprometidos, aunque la información de los usuarios quedó protegida; sin embargo, en su momento Twitter declaró que los cibercriminales pudieron tener acceso a las contraseñas de más de 250 mil usuarios.
Debido a la gravedad de ese tipo de amenazas, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomendó desinstalar inmediatamente Java de los equipos de las empresas.
Asimismo, la vulnerabilidad en esa versión ocasionó que millones de equipos alrededor del mundo fueran afectados, y las amenazas hasta mediados de año aún seguían incrementándose, debido a que las empresas no habían descargado la actualización del programa.