Desbordado el activismo empresarial contra la reforma fiscal, ayer por la mañana el Consejo Coordinador Empresarial realizó una encerrona de 500 patrones con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en tanto el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios ejerce su derecho de picaporte para presionar a Los Pinos.
En la oleada, los mineros, refresqueros, cañeros y desarrolladores inmobiliarios, sitian las oficinas de los coordinadores de las Cámaras parlamentarias, y la cúpula industrial realiza un recuento de los claroscuros de la propuesta.
La andanada pareciera guerra de guerrillas, por más que el titular de Hacienda jura a los cuatro vientos que no hay ruptura con el sector.
Tradicionalmente sumada a la causa gubernamental, con énfasis en los gobiernos priístas, la Concamín le encuentra más puntos negros que blancos a la propuesta, lamentando, de entrada, que no haya alcanzado el perfil de hacendaria y que se recargue otra vez en los contribuyentes cautivos.
La crítica alcanza varios capítulos.
-Aunque resulta razonable gravar a las personas físicas que tienen mayores ingresos, el aumento a 32% del Impuesto sobre la Renta representa una merma para la economía de las familias de clase media, ya que se afecta a quienes perciban ingresos de 41 mil 607 pesos mensuales, afectándoles también con el pago de impuestos sobre hipotecas o renta de casa-habitación, entre otras medidas.
De acuerdo a la cúpula industrial la base para cargar el tributo seria equitativa para quienes ganan más de un millón y medio de pesos anuales.
-El gravamen de 10 por ciento a los dividendos distribuidos por las empresas tanto a personas físicas como a residentes en el extranjero, erosiona la competitividad de nuestra economía al incidir en la atracción y retención de inversiones productivas y con ello la generación de empleos que reclama al país. La carga tributaria para las empresas llegaría al 47 por ciento al adicional al 30 del Impuesto sobre la Renta, más el pago de la PTU.
El documento señala que la tendencia mundial ha sido bajar la tasa del ISR aplicable a personas físicas y morales, con el objeto de atraer inversionistas y promover un mayor consumo, siendo los impuestos indirectos la principal fuente recaudatoria.
-La incorporación de nuevas restricciones para deducir parcialmente la previsión social y demás prestaciones a que obliga la Ley Federal del Trabajo, y la no deducción de aportaciones complementarias a fondos pensionarios y de jubilación, puede traer como saldo una pérdida neta de los beneficios de los trabajadores. -La restricción de la deducción en pagos a partes relacionadas a residentes en el extranjero con una tasa menor al 75 por ciento de la existente en México, puede tener impactos significativos en el sector industrial, ya que existen transacciones totalmente legítimas de compra de bienes y servicios a filiales ubicadas en países con un gravamen menor al existente en México.
-Existe una preocupación en temas en seguridad y certeza jurídica como la reducción del plazo para que los créditos fiscales sean exigibles de forma coactiva de 45 a 15 días, así como el plazo para interponer el recurso de revocación también de 45 a 15 días que pudiera traducirse en inseguridad jurídica hacia el contribuyente, ya que la autoridad cuenta con cinco años para actuar antes de que opere la caducidad, o con seis meses para exigir su liquidación en caso de revisiones y de cuatro en caso de procedimientos administrativos en materia aduanera.
-La propuesta de ampliar la responsabilidad solidaria de los accionistas en forma ilimitada genera inseguridad jurídica y podría ser violatoria de los derechos humanos.
De acuerdo a la Concamín, en este caso habría que mantener la disposición actual que sólo genera responsabilidades solidarias a los accionistas en casos claros de conductas tendientes a la evasión fiscal como la no incorporación en el ISR, cambio de domicilio sin notificar a la autoridad fiscal, y el llevar doble contabilidad.
En el caso específico del Impuesto Empresarial sobre Producción y Servicios que se aplicaría a refrescos y bebidas azucaradas, la cúpula industrial señala que no representa la solución para corregir problemas de seguridad pública y hábitos alimenticios, y genera una repercusión en la economía familiar.
Además, se pronuncia contra las reformas a la industria maquiladora de exportación que a su juicio incrementarán significativamente su carga fiscal tanto en tributos directos como indirectos y de hecho eliminaría un régimen que ha sido un creador neto de empleos, generador de divisas y una fuente importante de atracción de inversión extranjera.
En relación a los impuestos ambientales o verdes, y en específico al de combustibles fósiles, la Concamín plantea que podrían provocar un incremento a los insumos que comercializa Pemex y los servicios de la Comisión Federal de Electricidad que pudieran generalizarse a los precios de la cadena productiva del sector industrial.
Fuego cruzado de los empresarios.
BALANCE GENERAL
La oposición panista en la Cámara de Diputados está integrando un frente para oponerse al techo de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo en el presupuesto del 2014, por considerarlo excesivo y por lo mismo peligroso.
Estamos hablando de 550 mil millones de pesos, a los que se agregarían 10 mil millones de dólares, es decir 680 mil millones, cantidad que duplicaría la deuda externa pagada por los gobiernos panistas.
Sin embargo, la posibilidad está viva desde el 2008, cuando se le pidió al Fondo Monetario Internacional un crédito que desde entonces está en posibilidad de ser ejecutado.
TELéFONO ROJO
La novedad en el combate a la corrupción es la instalación, por vía privada, de un call center que recibiría denuncias anónimas en relación a procesos de otorgamiento y ejecución de contratos de obras públicas.
La alternativa la promueve la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
En el escenario se compararían los precios de obras similares en el extranjero.
La idea es plantear también la posibilidad de que las denuncias alcancen a toda la zona de la actividad, desde la obtención de permisos de construcción o demolición hasta el exceso de trámites para permitir la corrupción.
ASUR SUSTENTABLE
Quien logró su incorporación al Índice Dow Jones de sustentabilidad es el Grupo Aeroportuario del Sureste, tras pasar una serie de pruebas de equilibrio con la naturaleza.
Asur es el único grupo de su ramo en América Latina que cotiza simultáneamente en la Bolsa grande de Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores.
Además de nueve terminales aéreas en el país, la empresa tiene bajo su férula la de San Juan Puerto Rico.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com