Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la IX Región Militar. (Archivo)
El comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, afirmó que la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa están fuera de la ley y violan varias leyes.
En su visita al grupo de Acasocios, expuso que los pueblos indígenas están regidos por sus costumbres, pero no se habla en ningún artículo de la Constitución de temas sobre seguridad y justicia, “nadie puede hacerse justicia por su propia mano”, consideró.
Además, ningún ciudadano puede andar por la calle con armas de fuego, porque violan la Ley de Armas y Explosivos y “hay una serie de leyes que están violando ahí”, enfatizó.
Reconoció que el Ejercito Mexicano ha enfrentado algunos riesgos, al abrir los espacios de diálogo para la política con los grupos de autodefensa o policía comunitaria, ya que van en contra de la legalidad.
“Hemos actuado con mucha prudencia, para abrir los espacios de seguridad a la política, que sea la política la que resuelva, yo veo que el gobierno del estado está trabajando y ha distensionando el tema en algunos lados y en otros surgen, pero creo que es motivo de análisis”, dijo.
Resaltó que la intención del gobernador es “meterlos a la legalidad a través de una propuesta de ley, no sé cómo le vaya a resultar en el Congreso, pero en este momento están fuera de la ley y no puedo respaldar nada que esté fuera de la ley”.
Lozano Espinoza manifestó que aplicarán acciones en contra de los grupos civiles, por incurrir en diversos delitos como la portación de armas.
Aseguró, que las expresiones que se han surgido en diferentes municipios de la Costa Chica de Guerrero no son espontáneas, “cuando algo no es espontáneo, alguien mece la cuna”, dijo.
Cabe señalar que la víspera se conformó un grupo más en Marquelia, municipio de la Costa Chica, y el pasado domingo ocurrió en el municipio de Coyuca de Benítez y Acapulco, grupos que fueron desconocidos por el gobierno del estado.