Derrumbe. Este es el deslave que se registró en el túnel 'Los Fresnos' del lado de Durango.
El la autopista Durango-Mazatlán fueron dos los derrumbes que se registraron la tarde del viernes 20 de septiembre en los túneles, uno en el lado de Durango y otro en el de Sinaloa dejando un daño en la estructura en el segundo de los deslaves.
El derrumbe fue en el kilómetro 139, a la salida del túnel denominado "Los Fresnos", en donde toneladas de tierra y cemento cayeron en lo que se le conoce como "pico de flauta" o "túnel falso" que es la entrada o salida del mismo.
Sin embargo, Enrique León de la Barra Montelongo, director del centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) en Durango había descartado fracturas en la infraestructura del túnel.
En el lugar, la tierra que cayó precisamente sobre esta entrada o salida, provocó que se tapara media entrada del túnel y se tuvieran que hacer trabajos de limpieza, pero también, el vaciado de concreto en el cerro para evitar los deslaves.
Sin embargo, con diferencia solo de unas horas, en la misma autopista a Mazatlán pero del lado de Sinaloa, en el kilómetro 167 más 200, otro derrumbe se registró también en la entrada, pero del túnel "La Piedra".
A diferencia de lo sucedido en el lado de Durango, en este derrumbe la tierra y las piedras si fracturaron el túnel falso provocando serios daños en su infraestructura.
Las autoridades del centro SCT del lado de Sinaloa y los constructores se encuentran valorando el daño causado para determinar las medidas a realizar y corregir el problema que provocó el deslave del cerro.
Las autoridades de los centros SCT tanto de Durango como de Sinaloa, no descartan que se sigan presentando este tipo de derrumbes en algunas partes de la autopista; sin embargo, las autoridades de la SCT aseguran que la fecha inauguración de la carretera no se cambiará, la cual se contempla el 17 de octubre.