Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fuerte la Volatilidad en los Mercados

Economía y mercados

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

Enmateria financiera la "volatilidad" es la medida de la frecuencia e intensidad con que cambia el precio de un activo, por ejemplo acciones o bonos. A mayor volatilidad, mayor riesgo.

Prácticamente desde la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el pasado 22 de mayo cuyo Comité de Mercado Abierto preside Ben Bernanke, prácticamente todos los mercados del mundo los de valores, commodities, monedas y bonos han experimentado un nivel de volatilidad no vista desde la época de la crisis del "subprime" en 2008-2009 y todo ha sido ¿por qué?.

De las grandes razones es que algunos miembros de dicho comité en esa reunión y después de la misma se han dedicado a hacer comentarios relacionados a que, de acuerdo al comportamiento de la economía norteamericana ya es necesario que se le vaya bajando al famoso estímulo monetario (QE 3) que actualmente es de 85,000 millones de dólares porque este organismo central ha inducido desde hace muchos meses a que el sistema financiero goce de una gran liquidez mediante la compra de bonos del Gobierno federal, y ello (los comentarios de estos señores) ha hecho que se genere una enorme incertidumbre que redunda en ventas (hasta "empanicadas" e irracionales muchas de las veces) de diferentes activos como acciones, bonos, commodities y monedas, ocasionando una gran volatilidad y minusvalías importantes en estos mercados. En el caso de México, principalmente el efecto de este "shock externo" ha sido en acciones que han bajado, en bonos de largo plazo que han subido sus tasas y bajado sus precios y en el peso que se ha depreciado. Sin embargo es un efecto eminentemente especulativo, y cuando pase las cosas tenderán a corregirse en "tono y son" acorde a la buena expectativa de la economía del país y de acuerdo a sus fundamentales.

En este sentido siempre habrá que tener cautela para vender y evitar irse con la inercia del mercado, ya que luego al asumir pérdidas, en su caso en algunos de los activos, luego la reposición de las mismas serían a mucho más plazo.

En particular la evolución negativa del IPC prácticamente en este primer semestre del año ha obedecido básicamente, por un lado desde que se dio a conocer el dato del PIB del primer trimestre que salió peor a lo esperado del orden del 0.8% de crecimiento, a los propios reportes de las emisores que cotizan en bolsa y que la mayor parte resultaron por debajo de las expectativas, y por otro lado al ámbito de aversión al riesgo que han provocado estos señores del Fed al no poder ser objetivos o concretos en sus apreciaciones en relación al futuro del QE 3.

Luego entonces la pregunta sería ¿qué es lo que sigue para adelante? En primer lugar hay que considerar que este tipo de eventos son coyunturales, es decir, son pasajeros, amén de que "hacen mucho ruido", siempre ante la coyuntura hay que "comprar calma y paciencia" y las cosas salen adelante, hay que recordar que se trata de minusvalías en carteras pero cuando se venden los valores se materializan las pérdidas, y en lo contrario si la turbulencia pasa los mercados se regresan y muchas veces acorde a las expectativas que se tenían en su caso de los valores en cuestión desde el origen de las compras. El próximo miércoles 19 de junio es una fecha crucial para la estabilidad o no de los mercados o cuando menos para "mermarse" la volatilidad, ya que se va a volver a reunir el Comité de la Fed y todo mundo coincide en que pase lo que pase en cuanto al QE3 se empezará a diluir esta incertidumbre de los mercados.

Ello sería muy responsable de estos señores puesto que de lo contrario se trastocaría sin duda los límites de la racionalidad y por ende pasarían a la irresponsabilidad. Pero yo no lo creo así, siempre el señor Bernanke ha actuado de manera prudente y responsable, por lo que en esta ocasión tendrá que ser más claro en su manifiesto entorno al QE 3 y por tanto en el comportamiento de las tasas de interés que al final es la variable que crea volatilidad y que para el consenso de los analistas nacionales e internacionales opinan que continuará el mismo nivel del QE 3 dado que consideran que la economía americana sigue requiriendo del estímulo para lograr sus expectativas de crecimiento.

Si fuera el caso insisto que se le inyectaría a los mercados confianza y se empezarían a mostrar más acorde a elementos fundamentales y estructurales aunque lo técnico siempre prevalecerá. Pero si no y en efecto rebajan el QE 3 entonces podríamos ver otros días muy volátiles aunque los mercados ya han descontado mucho, por tanto su efecto no sería tan devastador.

En bolsa, por último, hay que entender una cosa: cuando una economía está en crecimiento y trae buenos fundamentales habrá un periodo o varios que se comporte "bullish", es decir, a la alza porque las empresas necesariamente van aparejadas a dicho crecimiento y cuando los grandes inversores vuelvan a ver esta expectativa necesariamente se empezarán a "subir" y por tanto se podrán dar los "pull backs" ¿no cree ud? Como dato, muchas fuentes de análisis consideran que este mismo año el IPC de la Bolsa Mexicana termine en 46,000 puntos los más conservadores, hay quienes la ven en 48,000, sea lo que sea a los niveles que anda ahorita que son los 39,200 usted dirá. Otro dato que hay que ver es la expectativa de crecimiento que nos dio el Banco Mundial de 3.6% de crecimiento para este año o incluso la que dio la SHCP y el Banxico, que es menor a ese % pero al fin es crecimiento, y como digo, el crecimiento tarde que temprano siempre se descuenta a la alza en el mercado de valores ¿no cree usted? ¡Hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 883019

elsiglo.mx