El alcalde Luis Walton Aburto confirmó que el esquema de seguridad denominado "Fuerza Estatal" tomará el control de la seguridad del municipio, tras la firma del convenio con el gobierno del estado que se signó hace tres meses, donde se comprometen a tener mano único policial en la entidad.
Entrevistado antes de su salida a Estados Unidos, donde acompañará al gobernador Angel Aguirre Rivero en la gira de promoción de los destinos turísticos de Guerrero, el edil señaló que en breve la Fuerza Federal iniciará operaciones en el puerto y que el secretario de seguridad municipal, Jesús Cortés Jiménez, seguirá en el cargo pero con la directriz del gobierno estatal.
"Esa noticia la tuvo que dar el secretario, (...) no es facultad del presidente, ese convenio fue firmado desde hace meses, no se tuvo que haber discutido en el cabildo, el mando lo tendría el secretario de seguridad estatal, el secretario municipal quedará de secretario y con el convenio estará a disposición del secretario estatal", señaló.
El gobierno de Guerrero había anunciado que en el estado se aplicará un nuevo sistema de seguridad pública denominado Fuerza Estatal que trabajará en función al esquema de Policía de Mando Único, con las corporaciones estatal y municipales.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado, Sergio Javier Lara Montellanos, había anunciado que este nuevo sistema de seguridad entrará en funcionamiento en su primera etapa, en los municipios de Iguala, región norte y en Acapulco, posteriormente más municipios se irán agregando.
Lara Montellanos afirmó que una de sus prioridades es recuperar la confianza de los guerrerenses en el sistema de seguridad del estado. También dio a conocer que se construirán dos penales de mediana seguridad que sustituirán a los que no cuentan con una vigilancia eficaz.