Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Funcionaria ligada a caso de tzotzil queda libre

Imagen. El niño se puso a llorar porque ya no lo dejaron vender.

Imagen. El niño se puso a llorar porque ya no lo dejaron vender.

AGENCIAS

La inspectora de la Zona Luz involucrada en la agresión de un niño tzotzil que vendía dulces quedó libre bajo fianza por el presunto encubrimiento y omisión en la comisión de un delito, informó ayer lunes la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT).

"En ejercicio de sus derechos constitucionales se le asignó una fianza a Carmen Torres, la funcionaria involucrada en la agresión en contra de 'Manuelito' y/o Feliciano Díaz, el niño tzotzil", reportó la PGJT.

Sin embargo, aclaró que "el hecho que se haya otorgado la fianza no la absuelve de los hechos, aún se encuentra bajo reserva de ley".

El pasado 26 de julio, la empleada del Ayuntamiento del Centro fue detenida por aparecer en el video difundido en redes sociales, donde junto a su compañero de labores, Juan Diego López Jiménez, maltratan al menor.

Las autoridades no han podido localizar a López Jiménez.

Los hechos consignados en la averiguación previa CAMVI-II-537/2013, se vincula la presunta participación de la funcionaria municipal, al no impedir el abuso que López Jiménez ejerció sobre el menor, así como por delito de encubrimiento por favorecimiento.

El menor indígena regresó el domingo a su comunidad Paraje Romerillo, en San Juan Chamula, Chiapas, junto a su madre, quien momentos antes fue trasladada a Villahermosa para recibir a su hijo.

El indígena tzotzil había llegado a Villahermosa en su período de "vacaciones" escolares para obtener ingresos para comprar sus útiles para sus estudios con la venta de dulces y cigarros en las calles.

 RESPALDAN A MENOR El procurador general de Justicia, Raciel López Salazar dio su apoyo y el de la administración estatal al menor Feliciano Díaz Díaz, quien fuera agredido por un trabajador del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, cuando vendía chicles en el centro de esa ciudad.

En un comunicado, el gobierno chiapaneco señaló que el funcionario, ante la presencia del visitador de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas, Adán Higinio Domínguez Gómez, se entrevistó con la madre del menor, Andrea Díaz Pérez, tras el regreso de éste, al paraje Romerillo, municipio de San Juan Chamula, de donde es originario.

En este acto, el funcionario estatal refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de brindar todo el apoyo a Feliciano y reprobó de manera enérgica, el acto realizado por un servidor público del Ayuntamiento de Centro (Villahermosa), quien, dijo, ya es buscado por las autoridades de aquella entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: niño tzotzil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen. El niño se puso a llorar porque ya no lo dejaron vender.

Clasificados

ID: 897420

elsiglo.mx