LA ESPERANZA es lo último que muere, sentencia el viejo adagio. Esto viene a colación con motivo de la creación de una nueva asociación civil no gubernamental, que nace en el seno de nuestra comunidad y que pretende investigar, analizar y estudiar aquellos asuntos y problemas que afectan a nuestro país, muy especialmente al Estado de Coahuila y a la Comarca Lagunera, ello con el fin de contribuir a su mejor conocimiento, determinar su naturaleza y poder contribuir a su solución.
SE TRATA DE una asociación plural incluyente y ajena a cualquier partido político. En ella tienen cabida todas las manifestaciones del pensamiento sin distinción de sexo, creencia religiosa o filiación política, para que así pueda llegar a ser un interlocutor válido frente a los tres niveles de gobierno.
LA ASOCIACIÓN anuncia que promoverá la conservación y fortalecimiento de la identidad nacional, estatal y regional respetando el derecho de todos sus asociados y que buscará la reafirmación de nuestro nacionalismo para reforzar y estimular la voluntad de los mexicanos de preservarse como nación soberana, independiente y libre.
QUE PUGNARÁ POR UN NACIONALISMO abierto sin hostilidades, exclusivismos, de carácter pacífico y con pleno respeto a la doctrina humanista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pugnará además, por el respeto a la ley y la aplicación del derecho a fin de evitar la impunidad y atentados a los derechos de terceros.
LA ASOCIACIÓN pondrá especial empeño en el estudio, análisis y planteamiento de las ideas y acciones que se relacionen y vinculen de manera directa con la Comarca Lagunera, nuestro Estado y el País en general y estará alerta para estudiar y analizar, o en su caso combatir, los efectos desfavorables de la globalización en los ámbitos de la política, la economía, la sociedad, la educación o la cultura que puedan llegar a perjudicar los intereses de la comarca lagunera o del Estado de Coahuila.
La asociación promoverá que nuestro Estado sea una entidad responsable, participante y activa, para apoyar y vigilar la correcta administración de los programas económicos, de cultura o tecnológicos que instituyan los municipios, el Gobierno del Estado o el Federal.
CONVOCARÁ E INVITARÁ a instituciones nacionales o extranjeras, a los jóvenes universitarios de nuestra Comarca Lagunera, a los estudiosos e investigadores locales, a los organismos de carácter público o privado, para ventilar en el seno de la asociación, mediante congresos, coloquios, seminarios o conferencias la problemática sobre temas de interés nacional, estatal o municipal que preocupan nuestra sociedad.
TAMBIÉN discernirá reconocimientos y estímulos a personas e instituciones de la Comarca Lagunera que hayan sobresalido por sus acciones al fortalecimiento de los valores en nuestro Estado.
LA ASOCIACIÓN invitará a mexicanos que se hayan distinguido en alguna de las diversas disciplinas del conocimiento humano, miembro o no de la asociación, para que expongan en conferencias temas de interés general, especialmente los relacionados con la problemática de la Comarca Lagunera, del Estado de Coahuila o del país.
SE TRATA DE una asociación de buena fe integrada por laguneros que se han distinguido de alguna manera en alguna de las actividades humanas. Estará abierta a toda la sociedad de Torreón especialmente para los jóvenes que quieran participar y tener un espacio en el estudio y exposición de la problemática local.
HABRÍA SIN EMBARGO que reconocer que la gran mayoría de sus fundadores son personas ya muy mayorcitas, pero no por ello, ajenas ni marginadas de la realidad y problemática que vivimos. Lo peor que podríamos hacer los viejos sería sentarnos cómodamente en apoltronado sillón frente al televisor. Es por ello que me permito transcribir, en parte, la contestación que hizo un invitado a la constitución de la Fundación y que no tiene desperdicio:
"A mi edad a iniciativa propia o soliviantado por mis coetáneos, toda empresa…, por divina y por excelsa, por espiritual y por pía, por santa, entregada y republicana que sea, se me presenta como nubes tardías preñadas de frustración de una tormenta de primavera, o después de verano y de otoño que nunca ambicionó caer.
Todos los que harán de cabeza en esa organización que el lunes nace, igual yo y muchos de nuestra generación, nos vimos inermes y a la deriva arrastrados por el torrente indomable de nuestro precario, insignificante y mediocre destino, y "muy bien justificados" por las circunstancias locales, nacionales y globales.
Quedamos a sus expensas, no encontramos asideros de construcción, de entrega, de grandeza ni para nuestro partido ni para nuestra sociedad torreonense, ni para nuestra nación. ¡Qué generación la nuestra que aún "in senectute" estamos arribando a la kermés cuando se está recogiendo la basura!"
Así es; pero contrariamente a lo que afirma nuestro amigo, aún existen algunos laguneros, "en la vejez" si ustedes quieren, pero que persisten en hacer algo, lo que sea, pero algo.
Lo peor es no hacer nada.
“El ideal está en ti;el obstáculo para cumplirlo también.”
THOMAS CARLYLE (1795-1881)
HISTORIADOR Y PENSADOR ESCOCÉS.