Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Furia española contra Vitro

Empresa

Por Alberto Barranco

Obtenida una resolución de la Audiencia Nacional que le permite al Grupo Vitro salir de España tras declararse en quiebra su filial Vitro Cristalglass, los trabajadores de la firma están en pie de lucha contra lo que consideran una maniobra burda de la empresa mexicana.Según ello, la quiebra fue inducida vía una absurda estrategia de ventas y la entrega de préstamos a empresas relacionadas, sin que éstas tuvieran nexo alguno con el negocio.

En su furia, los integrantes de la planta laboral de la compañía están amenazando con recurrir a instancias internacionales en reclamo de justicia.

El alegato se apuntala en un informe del Ministerio del Empleo y Seguridad Social en el que se califica de "desproporcionada" la decisión de despedir a toda la plantilla y cesar la actividad de la compañía.

La exposición de motivos señala que ante la caída drástica de la actividad económica en el país, en cuyo caso la industria de la construcción se paralizó casi por completo, la firma redujo su facturación entre el 2011 y el 2012 de 48 millones 873 mil euros a sólo 12 millones.

Sin embargo, en uno de los párrafos del documento se señala a la letra que "desde la dirección de la empresa se dieron una serie de directrices de carácter comercial, en concreto la necesidad de que el cliente pague por anticipado para recibir la mercancía, lo que provocó que se hundieran los pedidos" y por tanto se abatiera la producción.

En otro, a su vez, se señala que la empresa concedió una serie de préstamos con una finalidad diferente a la de atender las necesidades de la actividad propia. Las favorecidas fueron Viméxico y FIC Regiomontana, quienes entre el 2009 y el 2011 recibieron 30 millones de euros para que la propia sociedad adquiriera parte del capital de los antiguos socios.

El escenario provocó una caída drástica de las reservas de la compañía y un incremento en sus pasivos.

El texto, que según los trabajadores no fue refutado por Vitro Glass, señala que aunque la empresa enfrentaba problemas de liquidez, no se justificaba el cierre y corte total de la actividad.

El documento está fechado el 30 de julio del 2011.

La filial de Vitro había solventado un concurso mercantil a mediados del 2011 ante la urgencia de cancelar sus operaciones riesgosas frente a la necesidad de concentrar sus balas en restructurar su colosal deuda.

Como usted sabe, la matriz de Vitro Glass solventó a su vez un concurso mercantil a México. El caso es que hoy la compañía ha sorteado una serie de demandas laborales en España, en cuyo marco se ha reconocido por un lado que la dependencia de su filial en el sector de la construcción se agravó a la caída de esta actividad en 70 por ciento, provocándole un déficit patrimonial de 72 millones 700 mil euros.

Del otro lado de la moneda, sin embargo, se alega que la matriz y su filial Vitro Vidrio y Cristal son corresponsables del pago de las indemnizaciones laborales, por más que se reconoce que nunca fueron empleadoras ni tributaban ante el fisco español.

Hasta hoy la mayoría de los casos los ha ganado la compañía mexicana, lo que provocó la ira de los afectados, quienes en contra de la decisión señalan que Vitro no cumple con sus compromisos de responsabilidad social.

"Nosotros -dicen los trabajadores- queremos marcar un precedente para empresas multinacionales, mexicanas o de donde prevengan, para que no vengan a pisar los derechos de trabajadores que entregaron con esmero, dedicación y profesionalismo décadas de trabajo".

La furia española.

BALANCE GENERAL

Ayer, finalmente, como lo habíamos anticipado, entró en escena la Oferta Pública de Adquisición (OPA) planteada por la empresa belga-brasileña Anheuser Busch InBev para adquirir las acciones en circulación del Grupo Modelo. Esta tendrá vigencia hasta el 31 de mayo.

Los papeles, cuyo precio es de 9.18 dólares, se pagarán vía un fideicomiso creado por la firma compradora.

Se calcula que estén en manos de inversionistas 2 mil 197 millones 39 mil valores de la serie C, que representan el 49.66% del capital de la cervecera fundada en 1925.

El total a pagar será de 20 mil 102 millones 910 mil dólares.

La operación la avaló el 22 de abril pasado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 FIRME AEROMéXICO

Firme el dedo en el renglón por parte de Aeroméxico, ayer se celebró una nueva audiencia en el marco de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por la línea aérea en afán de que se analice el desmantelamiento del Contrato Colectivo de Trabajo con sus trabajadores de vuelo, al considerarlo incosteable.

El procedimiento está previsto en la Ley Federal del Trabajo.

En su momento lo utilizó Mexicana de Aviación, habiéndole dado la razón la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, del dicho al hecho los trabajadores afectados lograron ampararse en la fase previa a que la firma dejara de operar.

Hasta hoy se han celebrado dos audiencias sobre el tema, recibiéndose los argumentos de las partes. La empresa insiste en que su viabilidad está sujeta a que baje el costo de operación, y la Asociación Sindical de Subrecargos de Aviación en que la firma está pasando por un periodo de bonanza.

La tensión es gigante.

 BUENAS PRáCTICAS

Frustrada hace un lustro ante un feroz cabildeo de las cadenas de autoservicio la posibilidad de una ley que impidiera los abusos que cometen éstas con sus proveedores, la Concamín está planteando revivir el escenario, empezado por un foro para analizar el contexto.

La idea es llegar a plantear una Ley de Buenas Prácticas Comerciales.

Regidas las relaciones entre el gran comercio y la industria a través de un código de ética avalado por los organismos empresariales, éste ha sido insuficiente para evitar, por ejemplo, que el costo de las promociones se les cargue a los productores; que las firmas no sean responsables de daños en las mercancías, o que en alguna forma se subasten los "stands" o estantes.

 MALA SEñAL

Con el triunfo en la elección de presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles de José Méndez Fabre, se abre un nuevo capítulo en la historia de los organismos empresariales: El que los dirigentes estén sujetos a un salario.

Durante décadas los puestos han sido honoríficos.

Méndez Fabre había alcanzado el cargo hace dos años como representante de la casa de Bolsa Finamex, a la que renunció.

Su reelección, sin representación al calce, la condicionó a que se le diera rango de Presidente Ejecutivo, y por tanto percibiría un salario superior al del director general, Efrén Del Rosal.

En la pelea fue derrotado Álvaro García Pimentel.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 866353

elsiglo.mx