Panteón. Sigue cerrado debido al fuerte problema de inundación que enfrenta.
Autoridades federales y municipales no han encontrado solución al problema de inundación que tiene el panteón Jardines del Carmen de Torreón, lugar donde yacen los restos de 16 mil personas.
A siete meses de que el cementerio particular fuera cerrado, apenas se establece coordinación entre ambos niveles de gobierno que ahora proyectan desaguar en tres semanas la laguna de regulación de aguas pluviales ubicada en la colonia Santiago Ramírez y paralelamente ubicarán cinco aparatos de medición en el camposanto.
Será Protección Civil en forma coordinada con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), quienes con dos motobombas desagüen la laguna vía el colector Santiago Ramírez, que a su vez llevará el agua al cárcamo La Merced.
Los aparatos de medición brindarán información del volumen que vaya bajando en la laguna y el impacto que tiene en el panteón.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, asegura que el desagüe comenzará mañana, mientras que el regidor José Elías Gánem, dijo que el próximo jueves se realizará un censo de familiares de las personas que están sepultadas en ese lugar, el cual se llevará a cabo a partir de las 11 de la mañana en el Auditorio Municipal.
Actualmente se realizan en forma simultánea dos estudios con el fin de encontrar el destino que tendrán 16 mil tumbas que desde hace meses no pueden ser visitadas.
Los estudios técnicos corren a cargo de la Conagua y el otro fue contratado por la empresa propietaria del panteón.
Razón
La versión oficial es que el problema en el panteón Jardines del Carmen se deriva de la presencia de un manto freático superficial, que provoca la inundación.