Además. 'El libro lo hice pensando en México, porque sabía que la exposición itinerante estaría en cuatro países, pero no vendría a México, y creo que con razón'.
Gabriel Orozco supo desde el principio que la exposición retrospectiva que presentó entre diciembre de 2009 y abril de 2011 en cuatro de los más importantes museos del mundo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Centro Georges Pompidou, la Tate Modern de Londres y el Kunstmuseum de Basel, no llegaría nunca a México, por eso tuvo fe en hacer el catálogo de esa muestra para que ése sí llegara a México.
"Este libro lo hice pensando en México, porque sabía que la exposición itinerante estaría en cuatro países, pero no vendría a México, y creo que con razón", señaló el artista anoche en el Palacio de Bellas Artes, durante la presentación de Gabriel Orozco, el libro que él mismo define como una bitácora que intenta aproximarse a una historia cronológica basada en hechos reales, que dan cuenta de dos décadas de trayectoria.
El artista mexicano que es considerado un mexicano universal y uno de los artistas conceptuales más importantes del mundo, agradeció a sus presentadores: Juan Villoro, Sergio González Rodríguez y María Minera, sus apreciaciones sobre su obra, que hayan definido su libro como el mejor de 2012, que lo consideren un artista con obra de gran profundidad y que se acerquen a él con los ojos de un curioso y de un testigo.
Juan Villoro habló de los varios regresos de Gabriel Orozco a sus orígenes, México; de su interés por el viento, por el boomerang; Gabriel Orozco habló de su interés en el mundo, de los senderos que ha seguido, de que no es un pesimista sino un escéptico. "Soy muy escéptico, la única expectativa que tengo es que le voy a Cruz Azul".
Se dijo un apasionado lector de la novela de la Revolución porque le gusta leer hechos. "Hechos que hablan del potencial histórico, lo que estuvimos haciendo. Tengo un verdadero interés en descifrar y entender la historia, tengo una vocación por los hechos".