Aeroméxico. El dictamen sólo aplicará para las nuevas sobrecargos, señala la firma
Aeroméxico podría cambiar a la brevedad el Contrato Colectivo de Trabajo de sus nuevos sobrecargos, según el dictamen pericial que realizó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
De acuerdo con el dictamen emitido el 26 de julio y dado a conocer ayer miércoles, es necesario que se cambien las condiciones sólo de los nuevos sobrecargos para que la aerolínea que dirige Andrés Conesa pueda seguir operando, por lo que los mil 500 sobrecargos que ya operan no sentirán ningún cambio en sus condiciones contractuales.
PREVÉN AUMENTOS EN COSTOS
"Ante la intensidad de la competencia, tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional y la posibilidad de que continué el aumento de los costos no controlables, Aerovías de México, S.A. de C.V. tiene que profundizar las medidas para reducir sus costos operativos y así asegurar su permanencia en el mercado.
"De no ajustar sus costos en líneas con los costos de los competidores, se pondrá en riesgo la viabilidad de la fuente laboral", consideraron los peritos de la Junta.
El dictamen destaca que el costo de los sobrecargos es uno de los principales factores que reducen la competitividad de Aeroméxico, ya que son superiores a los de sus principales competidores.
"Sólo por lo que se refiere a percepciones fijas, los sobrecargos de Aerovías de México, reciben ingresos de casi el doble de lo que perciben (sic) las de principales empresas competidoras nacionales como Interjet y Volaris.
"Pero lo más importante es que la falta de flexibilidad para la asignación y productividad de los sobrecargos provoca que la Empresa incurra en costos excesivos que encarecen más este recurso en comparación de sus competidoras", añade el dictamen.
Bajan ingresos de Aeroméxico
Grupo Aeroméxico informó que durante los primeros seis meses de este año, sus ingresos bajaron 1.5 por ciento comparado con igual período de 2012, ya que sólo registró 18 mil 674 millones de pesos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que la disminución se debió principalmente a menores ingresos en el mercado nacional. Dicha situación se acentuó en el segundo trimestre del año, ya que la firma que dirige Andrés Conesa bajó 3.2 por ciento en los ingresos comparado con igual lapso de 2012 para ubicarse en nueve mil 500 millones de pesos.
Lo anterior, precisó fue por el impacto de la apreciación del peso sobre el dólar en los ingresos por vuelos internacionales, así como una disminución en el número de pasajeros en el mercado doméstico. Aeroméxico sufrió una caída del 10.2 por ciento, esto, explicó a la debilidad de la actividad económica, como los efectos de la paridad cambiaria.