El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi (izq.), lucha el balón junto al turco Arda Turan, del Atlético de Madrid. (EFE)
El gol de Neymar da Silva, conseguido en el Vicente Calderón, le bastó a FC Barcelona para proclamarse campeón de la Supercopa de España, luego que este miércoles no pudo pasar del 0-0 ante Atlético de Madrid en el Camp Nou.
Fiel a su estilo, el "Barça", que contó por primera vez con la tan esperada dupla entre el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar da Silva, ejerció presión apenas se escuchó el silbatazo inicial.
Esta situación pareció no incomodarle al "Atleti", que se plantó fuerte atrás y esperó el contragolpe. A los nueve minutos, el chileno Alexis Sánchez desperdició una clara ocasión, ya que no llegó al centro de Jordi Alba ante la meta vacía.
Para el minuto 42, el portero "culé" Víctor Valdés sacó la casta por el equipo con una gran atajada que evitó el gol del turco Arda Turan, quien tras quitarse a Gerard Piqué, remató con la zurda desde el área chica.
Los "colchoneros" saltaron a la cancha más decididos en la segunda mitad, adelantaron sus líneas en busca de presionar a su adversario, pero Valdés calmó los ánimos con una buena intervención ante disparo de su ex compañero David Villa, al 56.
Tras esto, los catalanes se apoderaron del mediocampo, volvieron a adueñarse de la pelota y poco a poco bajaron el alto ritmo del conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone. Así, el arquero belga Thibaut Courtois debió salvar a los suyos con un par de ocasiones de los "blaugranas".
Corría el minuto 80 y ante el 0-0 los ánimos se calentaron, Filipe Luis fue expulsado por agresión al brasileño Dani Alves, quien instantes después recibió un empujón de Diego Costa (amonestado) y un pisotón del uruguayo Diego Godín, quien no fue sancionado.
Para el 88, el también "amazónico" Joao Miranda le cometió falta a Pedro Rodríguez dentro del área y el árbitro no dudó en decretar la pena máxima, misma que falló Messi; el balón se estrelló en el travesaño. El "Atleti" siguió luchando e hizo sufrir en la recta final a su oponente.
El marcador no registró cambio alguno, sin embargo, el gol de Neymar en la ida (1-1) les valió para proclamarse campeones de la Supercopa.
Mucho por mejorar
El entrenador de FC Barcelona, el argentino Gerardo Martino, se mostró satisfecho con lo hecho por el equipo este miércoles en el empate con Atlético de Madrid, pero reconoció que aún hay cosas por corregir.
Martino alzó su primer título como técnico "culé" con la Supercopa de España, misma que se adjudicaron gracias al gol de visitante luego que el global fue de 1-1. "Cuando hay un título en juego lo que cuenta es ganarlo", comentó.
Como ya es costumbre, el "Barça" se apoderó del balón, sin embargo, fue el "Atleti" el que tuvo las ocasiones más claras. "Tuvimos el penalti, la de Neymar, la de Messi, que fue la más clara al principio del partido. Si eso es poco en función de lo que tuvimos la pelota, no", indicó.
"Hubo tres remates del Atlético. Dos que paró Víctor (Valdés). Lo que siempre ha caracterizado a Víctor y lo que hace un portero de equipo grande. Le llegan dos veces y la soluciona. Debemos corregir cosas", explicó.
Dominio
Atlético sólo le ha ganado una Supercopa al Barça:
* Simeone confió en el mismo once de la ida, pero el Atlético no pudo hacerse con un torneo que no gana desde 1985.
* Precisamente cuando se impuso en su primera final al Barsa, que luego vencería en sus tres cruces siguientes: en 1991, 1992 y 1996.