La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 1.68 por ciento al cierre de este viernes, luego de una semana corta por el feriado del 1 de Mayo y animada por buenos indicadores de empleo en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó ayer viernes en 42 mil 602.07 unidades, lo que implicó un incremento de 705.07 enteros respecto al viernes anterior.
Durante la semana, los reportes de empleo en Estados Unidos mostraron un sesgo negativo; sin embargo, el dato de la nómina no agrícola -del viernes- estuvo por arriba de expectativas y además se presentó un descenso no esperado en la tasa de desempleo, lo que inyectó ánimo a los mercados, destacaron analistas de Monex.
El grupo financiero Invex estimó que la siguiente semana "será de pausa en la tendencia alcista que se ha registrado en el exterior, ante la ausencia de datos importantes a revelar en los próximos días.
En México, una vez concluida la temporada de reportes, vemos más espacio para una recuperación en el mercado".
Del 29 de abril al 3 de mayo de 2013, el IPC registró avance en tres sesiones por un retroceso; en ese período se operó un volumen de mil 186.3 millones de títulos, por un importe de 30 mil 967.3 millones de pesos.
Las emisoras que registraron las mayores ganancias semanales fueron la desarrolladora de vivienda Geo, la empresa IENOVA y Corporación San Luis con 22.51, 10.02 y 9.89 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, la compañía Bio Pappel registró la mayor pérdida de la semana, de 12.11 por ciento, seguida de Hilasal Mexicana de 11.25 por ciento y Proteak con 8.0 por ciento.
Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados semanales mixtos, de los cuales el ramo de Salud reportó la mayor ganancia de 2.05 por ciento, mientras que el descenso más significativo fue de 2.25 por ciento de Servicios.