Retos. La PGR enfrenta el reto de conservar y resguardar la evidencia del delito cibernético; analizar y dotar de fortaleza a la evidencia digital para prevenir alteración o manipulación de la misma.
Durante 2012, los ciberdelincuentes obtuvieron en México ganancias estimadas en 2 mil millones de dólares, de acuerdo con la PGR.
Durante el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, funcionarias de la Procuraduría General de la República reconocieron un aumento, particularmente, en robos de identidad, extorsiones y fraudes financieros en línea en el país y en el mundo, provocado en parte por la sofisticación de las redes de comunicación.
"La sofisticación, integración y diversificación de las redes de comunicación han permitido que el fenómeno delincuencial encuentre nuevas formas de vulnerar la paz y la tranquilidad de nuestras sociedades, aprovechando el proceso de globalización en el que estamos inmersos", indicó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Sandra Mónica Medina, directora de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, refirió que a nivel mundial, el fraude por Internet, las estafas en línea, el secuestro de computadoras y el robo de información, entre otros ciberdelitos, generaron pérdidas de más de 110 mil millones de dólares.
"En 2012, 556 millones de personas se vieron afectadas por los diversos ataques a través del denominado ciberespacio, arrojando un costo promedio de 197 dólares por víctimas", expuso al señalar datos del Reporte Norton de Cibercrimen de la compañía Symantec (Norton Cybercrime Report 2012).
"Es incalculable el sufrimiento emocional de las víctimas de los delitos tradicionales como pornografía infantil, fraude, extorsión, falsificación, robo y alteración de información, espionaje, secuestro y amenazas", agregó.
Durante su intervención, el director del Inacipe, Rafael Estrada Michel, citó el estudio "Impacto Económico de la Ciberdelincuencia y el Ciberespionaje", publicado por la compañía McAfee, el cual indica que los delitos informáticos causan pérdidas equivalentes o superiores a las causada por la piratería y el tráfico de drogas.
Según el estudio, publicado en julio de 2013, las pérdidas se estiman en 300 mil millones de dólares a nivel mundial, mientras que el narcotráfico se calcula en 600 mil millones, y la piratería en mil millones de dólares.
Se necesita marco legal
La Procuraduría General de la República carece de un marco legal que le permita atacar de manera eficiente los delitos por Internet, por lo que la dependencia busca una modificación al marco normativo de la legislación que dé mayores facultades a la procuraduría para atacar los delitos.
Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales PGR, reconoció que es necesario transformar y modernizar a las instituciones, así como las técnicas de investigación que se utilizan.
"Trabajamos desde la PGR con otras dependencias del Gobierno de la República en una modificación, en una actualización a nuestro marco normativo, a fin de ajustar esta legislación y a fin de que nos permita, desde luego, combatir de manera mucho más eficaz este delito", comentó.
La funcionaria explicó que la creación de la Agencia de Investigación Criminal, se busca articular una "estrategia que sincronice, conjunte y potencie los recursos y capacidades de las áreas de inteligencia, investigación y servicios científicos forenses".