Debut. Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administracion de Grupo Industrial Lala.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos del Grupo Lala, productora de lácteos, reportaron una ganancia de 7.6% en su primer día de operaciones en el mercado, luego de realizar un oferta primaria de 14.05 miles de millones de pesos, equivalente a más de mil millones de dólares (mmdd).
Las acciones de la empresa laguenra hacia el final de las negociaciones de ayer miércoles registraron un valor de 29.60 pesos, con respecto a un precio de apertura de 27.50 pesos, sin embargo durante el día mostraron una cotización máxima de 30.50 pesos, que llevó a la acción a un rendimiento superior al 10.0%.
En el mercado bursátil mexicano, Lala presentó un volumen total de negociación de 121.3 millones de títulos, esto representó un importe de 3 mil 595.6 millones de pesos, equivalente al 19.7% del total operado en la bolsa, según información de la empresa.
El agente colocador BBVA destacó que la colocación alcanzó un monto de 14 mil 055.55 millones de pesos, esto representa una cantidad aproximada de mil 89 millones de dólares.
"Pese al entorno complejo de los mercados, obtuvo una sobre demanda de 9.8 veces, considerando la sobre asignación, donde participaron 32 inversionistas institucionales nacionales y 11 mil inversionistas patrimoniales", citó el banco.
BBVA Bancomer destacó que la distribución de la oferta global fue 50% internacional y 50% nacional, en donde el tramo minorista representó el 20% de la asignación local y el tramo institucional el 30% de la asignación local.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año reporta un nivel récord de colocaciones accionarias al registrar un monto total de 150 mil 033.5 millones de pesos, equivalente a 11 mil 630 millones de dólares, de la cuales 102 mil 719 millones de pesos corresponden a títulos de empresas y 47 mil 314.5 millones de pesos a Fibras.
El director de análisis bursátil de Metanálisis, Gerardo Copca comentó que el buen recibimiento de las acciones de Lala en el mercado mexicano, debido a que se logró colocar en el rango más alto al que se había considerado, aún en momentos de una elevada volatilidad del mercado.
"A nivel de múltiplos sale cifras atractivas, por abajo de los estándares internacionales, eso ayudó mucho a que tuviera buena respuesta por los inversionistas", citó Gerardo Copca.