El ganador. Con La línea de las metamorfosis, el autor mexicano Mario Alberto Sánchez Carbajal, obtuvo El Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013, con premio de 100 mil pesos y la publicación.
Bajo el seudónimo de Róldomo, el escritor originario de la Ciudad de México, Mario Alberto Sánchez Carvajal, resultó el ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013, con la obra "La línea de las metamorfosis".
Este año en la convocatoria nacional un total de 51 trabajos participaron, el jurado estuvo integrado por Cristina Rascón, Alejandro Badillo y Mauricio Molina. La deliberación se efectuó el pasado miércoles 5 de junio de 2013, en las instalaciones del Programa Cultural Tierra Adentro, del Conaculta.
Entre los argumentos para otorgar el premio al texto firmado con el seudónimo Róldomo, el acta del fallo señala que en su volumen de cuentos La línea de las metamorfosis, el autor "maneja una diversidad de registros y un lenguaje visual bien definido" y "propone una circularidad en sus relatos".
El Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013, es convocado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura de Coahuila.
Entre otros requisitos, la convocatoria del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri establece que podrán participar mexicanos por nacimiento residentes en el país de hasta 34 años, con un volumen de cuentos inéditos, cada uno no mayor a tres cuartillas, y que en conjunto formen un texto de entre 60 y 80 cuartillas.
El premio coahuilense de cuento fue reactivado luego de haber estado suspendido durante dos años.
Sobre el joven ganador
Mario Alberto Sánchez Carbajal, ganador de la convocatoria Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013, nació en el Distrito Federal en 1983, cursó el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Ha trabajado en talleres de creación literaria, redacción y seminarios de literatura en la Casa del Lago Juan José Arreola y en la Fundación para las Letras Mexicanas, y como editor y corrector de estilo.
El autor además ha publicado cuento y poesía en diversas revistas y antologías, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en las áreas de novela y cuento en los períodos 2008-2009 y 2010-2011, es colaborador de varias publicaciones.