Foto: LA I
El PAN tuvo su mayor avance en las presidencias municipales de Coahuila en casi dos décadas, al ganar ayer los ayuntamientos de Saltillo, Monclova y otros siete municipios.
Desde 1996 el PAN no ganaba dos de las tres ciudades más importantes del Estado y en la jornada de ayer superó al PRI por más de 11 mil votos en Saltillo y más de 4 mil votos en Monclova.
El PAN también ganó las alcaldías de Frontera, Sabinas, Nadadores, Villa Unión, Zaragoza y Morelos. En Acuña resultó ganador el candidato de la Unión Democrática Coahuilense, Evaristo Lenin Pérez, quien compitió en alianza con el blanquiazul.
En Saltillo y Monclova, los candidatos panistas se impusieron a dos exalcaldes.
En la capital, Isidro López Villarreal venció a Fernando de las Fuentes, quien había sido presidente municipal de 2005 a 2008, mientras que en Monclova, Gerardo García Castillo venció a Jorge Williamson, quien había gobernado la ciudad de 2003 a 2005. Entre los municipios grandes del Estado, el PRI ganó Piedras Negras y San Pedro, así como Ramos Arizpe, que forma parte de la zona metropolitana de Saltillo.