Pemex Exploración y Producción (PEP) ganó la demanda interpuesta a la empresa noruega Bergesen Worldwide Limited (BWL), en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, relativa al ajuste a la baja del precio de adquisición de una embarcación de almacenamiento, procesamiento y despacho de hidrocarburos (FPSO), causada por la eliminación del arancel de importación de artefactos navales.
El 15 de febrero la empresa recibió un pago por 13.64 millones de dólares por gastos de arbitraje y otros conceptos derivados del laudo iniciado en 2008 ante la Corte.
El laudo se notificó el 21 de febrero de 2010, reconociéndose a favor de PEP la cantidad de 34.42 millones de dólares, que previamente había sido retenida de los pagos conforme al contrato. Adicionalmente, se ordenó a BWL a pagar 13.64 millones de dólares por concepto de gastos del arbitraje, gastos y costas, más los intereses moratorios sobre el principal.
Tras pláticas conciliatorias para lograr el pago voluntario del laudo, lo que finalmente fue aceptado por parte de BWL, la empresa noruega pagó a PEP la cantidad mencionada, lo que se informará debidamente a la autoridad judicial. La controversia seguirá por la cuantificación de los intereses moratorios.