Ganado. El impacto por la sequía en el municipio de Viesca ha sido muy desfavorable para productores.
La Asociación Ganadera Local de Viesca obtuvo cinco millones de pesos para la reposición de cabezas de ganado vacuno y caprino, pues con motivo de la sequía que vivieron por espacio de más de tres años tuvieron una mortandad del 50 por ciento. A partir del día 20 empiezan a liberarse esos recursos económicos.
El presidente de la Asociación, Héctor Ordaz Jaramillo, dijo que fue a principios de la semana pasada cuando fueron a una reunión con el subsecretario del Gobierno del Estado en la Comarca Lagunera de Coahuila, Gabriel Calvillo, donde se les dio a conocer sobre la instauración de un programa de apoyo a los ganaderos por la sequía, aunque en los últimos días se han registrado algunas precipitaciones, precisamente por la región de Viesca.
"Seguimos arrastrando una situación muy difícil, porque perdimos a gran parte de nuestros hatos ganaderos, tanto de chivas como de vacas, por lo que se retomó el programa estatal, que el año pasado se le denominó "Peso por Peso", o sea que por cada peso que el gobierno nos apoya, nosotros tenemos que depositar un peso, no participan ni los municipios ni los estados", explicó el productor de ganado caprino.
El 60 por ciento de los recursos de "Peso por Peso" lo aporta el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa y el 40 por ciento los productores.
Dijo que ese 40 por ciento, deberían aportarlo tanto el municipio como el estado, pero como no tienen dinero, los alrededor de 400 productores que están asociados con ese organismo decidieron poner esa parte, pues de todas formas es de mucha ayuda el 60 por ciento de la Federación.
Ordaz Jaramillo declaró que no importa que los ganaderos del municipio de Viesca, no estén organizados o tengan CNC o no los apoye el Municipio, simplemente pueden solicitar ese apoyo, basta con que indiquen que están registrados en el padrón que maneja el SINIGA (Sistema Nacional de Identificación Ganadera) que tiene el padrón más confiable en todo México.