Investigan. La dirección de Desarrollo Rural confía en que se pueda ayudar a los ganaderos.
Proponen ganaderos de Francisco I. Madero un programa de apoyo para la compra de animales, esto debido a que durante los años de sequía los productores perdieron hasta el 50 por ciento de sus hatos.
El director de Desarrollo Rural del Municipio de Madero, Vicente Arévalo Mora, comentó que a pesar del gran beneficio que han dejado las lluvias que se han registrado durante el mes de septiembre en la región, no se ha podido abatir la sequía, misma que ha reducido los hatos ganaderos en el sector social y privado desde un 20 hasta un 50 por ciento.
Dicha situación ha sido expuesta al secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza y al gobernador Rubén Moreira Valdés, con el objetivo de formar un proyecto en el que se establezca un programa para la adquisición de ganado.
Arévalo Mora comentó que el proyecto fue entregado hace dos meses en el área de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y aún se encuentra en revisión con Arnoldo Martínez.
Asimismo, señaló que el proyecto consiste en la programación de la compra de cabras, ya que son los caprinocultores los que más han sufrido las bajas en sus hatos.
La compra podría realizarse entre el productor, el Estado y la Asociación Mariana Trinitaria, la cual absorbería el 20 por ciento del costo del animal, el Gobierno el 50 y el beneficiario el 30.
Es importante mencionar que de los principales requisitos que fueron mencionados en las primeras reuniones en la ciudad de Saltillo es que el productor debe de contar con un pozo de agua y agostaderos para darles de comer.
Porcentaje
La compra sería:
⇒ 20 por ciento la Asociación.
⇒ 50 por ciento Estado.
⇒ 30 por ciento el Productor.