Campeones. Los alumnos viajaron a Guatemala para participar en el concurso, trayéndose el primer lugar.
El equipo de robótica integrado por alumnos de sexto grado de primaria de escuelas públicas de Gómez Palacio, se coronó campeón en el concurso latinoamericano de robótica celebrado el sábado, en Guatemala.
Los estudiantes, sus mamás y maestros, pasaron las de "Caín" para asegurar su asistencia a la competencia, debido a que no contaban con el recurso económico para hacer el viaje y tampoco tenían el apoyo de la Secretaría de Educación, los gobiernos estatal y municipal a pesar de ser los campeones nacionales.
Con el tiempo encima y sin dinero, la maestra Patricia Tobías, encargada del programa de Educación Especial en la Laguna de Durango y las madres de familia decidieron tocar puertas para conseguir los recursos económicos que les permitieran a los niños participar en el concurso "Roboteando" (Robotics Science Competition), pero la respuesta fue nula.
Al tener negativas de varias empresas y sin respuestas concretas de la SEED, hicieron pública esta situación a través de El Siglo de Torreón para solicitar el apoyo de la sociedad.
La respuesta de las empresas fue inmediata, pero insuficiente. La SEED dijo que asumiría el traslado de México a Guatemala, el más costoso, luego se desdijo.Realizaron rifas, funciones de cine, la sociedad respondió y ahora también el Estado, quien a través de la Secretaría de Gobernación asumió los gastos completos únicamente del traslado. El resto lo solventaron con la participación de empresas y ciudadanía.
Por el nivel que tienen los alumnos gomezpalatinos participaron en la categoría Cubo Launch, que es para estudiantes de secundaria y preparatoria.