En el sexto concurso de plazas en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 136 mil 108 personas se ganaron el derecho a tener un empleo en las escuelas públicas del país, ya que obtuvieron más de los 36 aciertos mínimos requeridos para aprobar; sin embargo, 121 mil 14 de los maestros -86.3% de los participantes-, podrán ser contratados a pesar de que obtuvieron un bajo desempeño en el examen.
Sólo 10 mil 181 de los aspirantes a ganarse la plaza lo hicieron en las rangos de calificación de "máximo puntaje" de esta prueba consistente en 120 preguntas; es decir, sólo 7.2% entraron en categoría de excelencia.
Serán estos maestros quienes ocuparán los primeros lugares de las 12 mil 933 plazas disponibles en todo el país; el resto de los lugares se repartirán de acuerdo con los puntajes obtenidos, y quienes no alcancen espacios, pero ganaron ese derecho, a lo largo del año escolar se colocarán en las que vayan quedando vacantes.
Destaca además, que de los 140 mil 193 maestros que se presentaron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2.9% no obtuvieron el mínimo de aciertos para acreditar.
A detalle
⇒ Los aprobados que tuvieron entre 35 y 113 aciertos tendrán una plaza de las 12 mil 14 disponibles.
⇒ Fueron Tabasco, Nayarit y Sinaloa los estados con el mayor número de maestros "No aceptables".