La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) indicó que 38 por ciento de los jóvenes con educación superior no se desempeña en actividades relacionadas con su formación académica y dos de cada tres profesionistas perciben bajos salarios.
Ante ello, el director general de la Amedirhn, Pedro Borda Hartmann, propuso a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanzar en una alianza entre las organizaciones del sector productivo, públicas y privadas, con la academia.
Tras hacer un análisis de la situación que vive el mercado laboral, Borda Hartmann aseguró que ha existido poco interés por parte de las autoridades educativas para frenar este fenómeno que provoca que los jóvenes no cuenten con las capacidades adecuadas para insertarse en el mercado laboral.
Borda Hartmann reconoció que Rodolfo Tuirán Gutiérrez, actual subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, se refirió recientemente a la necesidad de mejorar el concepto de pertinencia para enseñar en las aulas lo que requieren las empresas. Sin embargo, no se ha dado todavía la apertura a los especialistas en recursos humanos para avanzar en esa alianza que lleve a los jóvenes a tener una mejor preparación, precisó en entrevista.
"La pertinencia educativa es un aseguramiento de que los contenidos y la formación en habilidades vayan a la par con el conocimiento y las competencias que se requieren en el mercado laboral", indicó Borda Hartmann. Pero, "¿acaso se han planteado siquiera iniciar una comunicación eficaz y permanente con los ejecutivos y operadores de recursos humanos del país?", cuestionó.
Lo mejor sería que esos profesionistas, responsables de la detección, desarrollo y gestión del talento, estuvieran en diálogo constante con las instancias gubernamentales, consideró Borda Hartmann. Apuntó además que sería conveniente que la SEP, en el corto y mediano plazo, dé la apertura para crear un escenario donde se observe el fenómeno del empleo, se establezcan estrategias y se deriven acciones ágiles y transformadoras.
Agregó que para que las observaciones de los ejecutivos y operadores de recursos humanos, en diálogo con la autoridad educativa, tengan efecto, se tendría que plantear no sólo un modelo como el de la "formación dual" del que habla el subsecretario Tuirán.
En cambio, dijo que tal vez sea momento de acortar los plazos del currículo haciéndolo flexible, con salidas terminales a corto plazo que permitan formar e integrar rápidamente al mercado a la gente y que, al mismo tiempo, facilite la actualización de los contenidos y experiencias de aprendizaje.
A detalle
⇒ El 38 por ciento de los jóvenes con educación superior no se desempeña en actividades ligadas a su formación académica.