Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ganan mercado con flexibilidad

DESARROLLAN SINERGIAS PARA PODER CRECER EN EL EXTERIOR

Empleos. Han concursado por proyectos y compiten con empresas de distintas partes del mundo, señala Alejandro Cabello, director general de Promesa.

Empleos. Han concursado por proyectos y compiten con empresas de distintas partes del mundo, señala Alejandro Cabello, director general de Promesa.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Su flexibilidad les ha permitido ganar contratos y abrirse a nuevos mercados productivos. Contrario a otras empresas dentro del mercado regional o nacional, Productos Metálicos Especializados (Promesa) ha sabido entender las condiciones actuales del mercado y ser flexibles a la hora de competir por un proyecto o contrato en donde se requieran estructuras metálicas, postes metálicos, herrajes y galvanizados.

Promesa no sólo ha sabido adecuarse a las nuevas exigencias de una economía globalizada, sino que también ha visualizado que para crecer tendrá no sólo que apoyarse del mercado tradicional que hoy en día atiende y que le permite tener un crecimiento en ventas de un 5 por ciento anual en 2013, sino que evalúo nuevas oportunidades y ya trabaja para competir dentro de nuevos mercados, como el energías verdes, el del sector minero y Pemex.

Para muchos les parecerá extraño que si la empresa reporta tasas de crecimiento mayores a la inflación busque hoy en día diversificar más su producción. Pero, los directivos prevén que los sectores tradicionales comienzan a mostrar una desaceleración que no permitirá cumplir con las metas de crecimiento marcadas por la empresa en un mediano y largo plazo.

Alejandro Cabello Guerrero, gerente general de Promesa, dijo que hace algunos años recibió la invitación para arrancar un proyecto en la empresa, con lo cual se conformó un grupo de trabajo, con una sinergia muy fuerte, lo cual ha permitido escalar peldaños a nivel nacional y realizar estudios de mercado para incursionar en el mediano plazo en el sur de la Unión Americana con proyectos de energías renovables.

Con un total de cuatro plantas y la generación de 178 empleos directos, la empresa del ramo metal mecánico se posiciona como una de las más innovadoras y que se abre camino para no esperar que las condiciones del mercado nacional mejores, sino que realiza estudios para evaluar las condiciones de los mercados tradicionales que atienden, pero también abrir nuevos, ver en donde los productos pueden encajar y elevar las ventas anuales.

 MERCADO TRADICIONAL

Cabello Guerrero reconoció que gracias al mercado tradicional que viene atendiendo desde 1971, arranque de la empresa, la empresa ha logrado crecer y tener buenas ventas.

Las cuatro plantas que operan fabrican: estructuras metálicas, postes metálicos, herrajes y galvanizados. Los dos segmentos más importantes para la firma lagunera son las estructuras metálicas, en donde se encuentra el sector de energías verdes (paneles fotovoltaicos), con un 30 por ciento de las ventas totales, seguido por los postes metálicos con otro 30 por ciento.

La planta de herrajes y de galvanizados representa un 30 y 10 por ciento de las ventas totales, respectivamente.

Los postes metálicos son usados en avenidas, estacionamientos, en calles y carreteras. De acuerdo al proyecto se piden galvanizados o sólo pintados.

Refirió que recientemente uno de los proyectos más grandes en donde participaron es el Puente Baluarte con postes metálicos para instalar las cámaras de circuito cerrado. El Programa Guerrero Seguro, es otro de los proyectos en donde la empresa ha participado en la instalación de postes metálicos para la instalación de cámaras de seguridad con circuito cerrado.

El gerente general reconoció que "fue complicado trabajar en el proyecto Baluarte, ya que una empresa española concurso para la obra y se gano gracias a que una de las ventajas para Promesa fue la flexibilidad de fabricar los equipos y hacer las modificaciones que se requerían, entregando los postes en determinado kilómetro".

Dijo que otras firmas que concursaron solo ofrecían dejar los postes en el campamento, por lo que la empresa dio un plus y los entrego en el lugar de la instalación. Para ello se adquirieron llantas especiales para los camiones para poder cargar los postes. "Eso contó para ganar el proyecto. Nuestra característica es la flexibilidad y hemos visto que con esto hemos logrado cerrar muchos proyectos".

Refirió que otro de los proyectos ambiciosos fue el ganado en Oaxaca, cuya inversión total fue de 80 millones de pesos.

Cabello Guerrero compartió que el reto de este proyecto fue diseñar una luminaria de Barcelona con sólo ver una fotografía. Indicó que la empresa que gano el contrato pidió mejorar la luminaria, la cual debía tener un brazo izquierdo, ser esbelto y alto, de 12 metros de altura. El proyecto se ganó en 2012.

Aunado a lo anterior también se fabricaron estructuras metálicas para torres de telecomunicación en Durango, específicamente en el Centro logístico Industrial de Durango, así como un proyecto para la CFE en Tamaulipas.

Una flexibilidad única

El gerente general de Promesa declaró que dentro del mercado tradicional que se atiende ha sido fundamental ser una empresa flexible a las condiciones de los contratos y del propio entorno para ganar proyectos o contratos.

Dijo que hoy en día, en donde la competencia es global, la flexibilidad es un elemento vital que hay que tomarlo en cuenta para continuar operando y tener trabajo. "Esto nos ha permitido abrir mercados y hacer nuevos clientes".

De igual manera destacó como importante para mantenerse activo y con tasas de crecimiento en ventas de 5 por ciento anual el apoyarse en un comité de trabajo, en donde se proponen ideas y acciones que permitan mejorar muchas cosas en la calidad del producto y servicio al cliente.

Reconoció que las propuestas no pueden surgir de una persona, sino de un comité de trabajo, en donde se aportan ideas para mejorar la operación del negocio en conjunto. "Nosotros somos incluyentes y formamos equipos multidisciplinarios y de habilidades, y ahí radica el éxito".

Opinó que los empresarios deben estar siempre abiertos para obtener lo mejor de cada colaborador en pro de integrar una solución, una cotización y una mejora, ese es el éxito, subrayó.

Cabello Guerrero declaró que a futuro la empresa se marca el compromiso de revolucionar la industria de la transformación del acero estructural en mercados en donde se demanda el mayor nivel de complejidad, en donde se pidan certificaciones y se cumpla con normativas, con la finalidad de tener una distancia con la competencia.

Comentó que hoy en día cuando se compite por un proyecto con una constructora internacional se pide una certificación y normatividad de las piezas, con lo cual la empresa puede competir a nivel global.

Dijo que CFE Y Pemex tiene proveedores multinacionales, los cuales requieren de proveedores nacionales con certificación para sustituir las importaciones.

4PLANTAS De la industria matalmecánicatiene la firma Promesa
30POR CIENTO Representan las ventas para energías verdes
Fue complicado competir por el proyecto Baluarte, porque una empresa española también concursó — ALEJANDRO CABELLO, Gerente general de Promesa

Una vinculación real

El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) ha participado activamente con el sector empresarial de La Laguna y una muestra de ello es el desarrollo de ingenierías de proceso a la medida para Promesa, la cual ha decidido incursionar en nuevos mercados y lograr un crecimiento sostenido en los siguientes años, sin depender al 100 por ciento de los mercados tradicionales.

Alfredo Salinas, subdirector de investigación y Desarrollo Tecnológico del ITSL, dijo que trabajan de la mano con la empresa desde 2012 en el desarrollo de una línea flexible para el desarrollo de productos tradicionales y nuevos.

Indicó que han planeado el trabajo para desarrollar sistemas que permitan una iluminación ecológica, herrajes, sistemas de estructuras para la generación de energía fotovoltaica.

Contrario a otros proyectos en donde los empresarios buscaban la sustitución de importaciones con el diseño de una nueva maquinaria o equipo, ahora con Promesa, el reto fue mayor, dado que se diseñaron procesos e innovaciones radicales, ya que no existe nada similar dentro del mercado nacional.

"Fue difícil el trabajo al principio, pero interesante a la vez el trabajar en conjunto con la empresa, sobre todo la experiencia en el manejo de materiales, la automatización, el diseño y el software que se hizo durante 7 meses".

Dentro de la fase de planeación trabajaron 4 personas y en la ejecución 12 profesores investigadores y estudiantes de las carreras de electrónica, mecatrónica, manufacturas y diseño.

A decir de Salinas el sabor de boca que le está dejando esta experiencia es muy bueno, ya que el concepto no lo ha hecho otro país el buscar generar tecnología propia para nuevos mercados que están surgiendo como el de energías renovables o minería.

"Nosotros innovamos, es la parte difícil y pocos se fijan en hacer desarrollos en mercados productivos que están surgiendo".

La estimación hecha por Salinas es que si la empresa hubiera decidido comprar todo en el exterior y tener que contratar ingenieros de otros países no se hubiera tenido el ahorro de un 45 por ciento en la inversión de los nuevos equipos que se están innovando.

La estimación hecha es terminar la ejecución del proyecto en mayo de 2014.

Leer más de Finanzas

Escrito en: promesa Tecnológico Superior de Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleos. Han concursado por proyectos y compiten con empresas de distintas partes del mundo, señala Alejandro Cabello, director general de Promesa.

Clasificados

ID: 937652

elsiglo.mx