A septiembre de este año, el sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos), registró una caída de 64.7 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo previo.
Así, la utilidad neta registrada en su conjunto por las 43 sociedades integrantes del sector, pasaron de 34 millones al noveno mes de 2012 a 12 millones de pesos a igual mes de este año.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), refiere que esta disminución se explica por el crecimiento de 50.5 por ciento en la creación de estimaciones preventivas para acumular 997 millones de pesos, consecuencia del incremento en la cartera vencida.
Si bien, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 10.62 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2013, lo que significó un porcentaje menor en 0.20 puntos porcentuales, por segmento crediticio, el incremento fue relevante.
En el caso de la cartera de consumo, se alcanzó un IMOR de 13.40 por ciento, lo que implicó un incremento de 3.39 puntos porcentuales; mientras que el índice más alto con 22.28 por ciento se observó en los créditos a la vivienda el cual tuvo un crecimiento anual de 14.60 puntos porcentuales.
Sólo la cartera comercial presentó un decremento, estimado en 6.19 puntos porcentuales para quedar en 6.06 por ciento, de acuerdo con cifras del organismo.
Otros conceptos que afectaron las ganancias de las Sofipos fueron los aumentos de 10.9 por ciento en los gastos de administración y de 12.3 por ciento en las comisiones y tarifas pagadas.
De ahí, agrega, que el incremento en el rubro de otros ingresos por 59 millones de pesos contribuyó al resultado neto positivo de 12 millones de pesos.
La CNBV detalla que al cierre de septiembre de 2013 operaban 43 Sofipos, tres sociedades más que en el mismo mes del año previo.
De acuerdo con los niveles de operación asignados por el organismo regulador y supervisor a las Sofipos, 32 entidades se encontraban en el nivel de operación I, cinco en el nivel de operación II y las otras seis en el nivel de operación III.