El género. A través del Clown los integrantes de la Tropa Cachivaches han formado público y abierto espacios de fomento a la lectura.
Además de la imaginación que se requiere para asaltar los silencios con música, gestos y risas, un cuentacuentos o actor cuyo lenguaje sea el clown, debe sentir pasión, ser atrevido y valiente para dejar al adulto en el camerino y llevar a escena el niño curioso, capaz de narrar historias.
Es por eso que Elías García, integrante y fundador del colectivo lagunero de cuentacuentos de la Tropa Cachivaches, espera que este 2013, el clown siga avanzando a pasos fuertes en La Laguna, los mismos pasos que lo han llevado a pisar escenarios en varias partes del estado.
→ ¿Cómo has visto la evolución del público de clown en La Laguna?
Ha sido de lenta apertura en los años que hemos realizado la labor. El público está muy acostumbrado y tiene arraigada la idea del payaso tradicional, pero poco a poco han conocido y disfrutado nuestra propuesta, así como la de otros compañeros. En todo caso falta mucho camino por recorrer en lo que se refiere a la formación de público para clown, para teatro en sus diferentes modalidades, música de la mayoría de los géneros. Hay mucho terreno virgen en cuestión de apreciación de las manifestaciones vírgenes y que tiene que ser explotado.
→ ¿Qué proyectos tienen para este 2013?
Este 2013 esperamos encontrar un foro permanente o foros en los cuales realizar de manera fija, funciones de cuentacuentos y cabarets, además de realizar temporadas de nuestros proyectos teatrales, preparar nuevos montajes y llevarlos a todo el público que sea posible. Continuar preparándonos y crecer de manera individual y grupal.
→ ¿Han sabido de resultados del fomento a la lectura a través de los cuentacuentos?
De primera mano los comentarios de los padres. En más de una ocasión los padres de familia nos han hecho saber que tras una o más funciones, son los niños quienes piden libros, o que se les cuenten cuentos. El cuentacuentos en cualquiera de sus variantes es una persona que facilita el acercamiento de las personas al libro como tal, casi un portero.
→ Han trabajado de la mano de otros artistas como músicos, ¿con qué objetivo?
Sí hemos tenido la oportunidad de preparar varios montajes con músicos de diferentes estilos en varias oportunidades. La música en vivo mejora prácticamente cualquier cosa. En el caso de nuestra propuesta la hace más vibrante, facilita la creación de las atmósferas, ayuda a que el público y nosotros mismos gocemos más de la función.
→ ¿Cómo ven los foros para clown y las instituciones de la región con sus proyectos?
Las insituciones locales nos han dado a Cachivaches un lugar en las actividades de la región, y esperamos siga siendo así. En cuanto a los foros hay varios lugares potenciales, sólo falta explotarlos y capitalizar todo lo que se puede hacer en la región.