Señoras y señores, es difícil cuando una Selección Nacional está obligada a ganar, pues hoy en Kingston, México está obligado. ¿Cómo? Como sea. Jugando bien, algún gol de tiro de castigo o de penal; como sea tiene que ganarle a Jamaica, no queda otra, un empate sería catastrófico.
Y por eso la desesperación de la Selección y sus directivos porque llegara Giovani dos Santos. Giovani llegó, viajó a Kingston y es posible que lo utilicen, si no por la frustración que debe traer por el descenso de su equipo con todo y él.
Javier Hernández es el hombre gol, la carta fuerte. Acaba de llegar a 32 tantos en 47 partidos, es una buena cifra para un jugador que no es completísimo, pero sí es un delantero muy peligroso. Juega a las espaldas de los defensas, aparece cuando nadie lo espera, remata defectuosamente, pero la pelota entra. Es un jugador de área, que necesita hombres que le pongan pelotas para rematar.
Y Jamaica tiene jugadores ya no tan inocentes, del Reading o del Leeds United ingleses. Se destacan Jobi McAnuff, quien jugó muy bien aquí en el Azteca; Jermaine Beckford, Jermaine Johnson, su portero juega en la MLS, en fin. Se defiende bien y en su casa intentará salir a buscar, si no la victoria, por lo menos poner en predicamentos a México y lograr un empate que arriesgue al futbol mexicano a jugárselo todo contra Panamá.
México puede tener una semana difícil, Jamaica, Panamá, después reciben a Costa Rica y luego viajan a la Confederaciones, donde la Selección no está obligado a ganar porque hay mejores equipos: Brasil, España, Italia, pero lo que tiene que ganar hoy es a Jamaica. Nadie le está pidiendo que lo golee, que dé el partido más maravilloso de su vida, pero sí que salga con inteligencia, con calidad, con fuerza, con espíritu, con lucha, con orgullo.
José Manuel de la Torre lo sabe, y debe estar preocupado y ocupado. Un empate sería terrorífico; una derrota sería fatal; la victoria ayudaría a tomar con más calma los partidos ante Panamá y Costa Rica.
Por lo tanto, cuando una selección es obligada a ganar se presiona, sufre. Si no se le gana a Jamaica, no estamos para nada en el Mundial. Queda tiempo por delante, partidos en casa, y ya se ha dicho que quien gane en casa la mayor parte de los encuentros clasifica en Concacaf, la zona más débil futbolísticamente del mundo, que ha permitido a México ir a muchos Mundiales.
México lleva lo mejor que tiene. Un cuadro armado por "Chepo" en el que hay cambios porque juega Salcido en la lateral izquierda para defender con más precisión; a Torrado y Zavala en la media; ya veremos adelante, además del "Chicharito", a Guardado, Barrera, seguramente; Giovani y De Nigris.
Ganar es fundamental, no hay otra, o se gana o se gana.
jrfernandez@reforma.com