El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que habrá diálogo con los diferentes actores políticos de la entidad y que no le va a “temblar la mano para aplicar la ley con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad social en el estado que tanto demanda la población”.
Reconoció la gravedad de la inseguridad en la entidad y “no lo vamos a minimizar, sin embargo, el origen de ella proviene de grupos delictivos, de Jalisco, del Distrito Federal, del Estado de México y Guerrero.
“Es cierto, es un problema regional pero también a nivel nacional, por lo que se requiere la colaboración de todos los actores políticos para resolverlo”, sostuvo en conferencia de prensa.
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, y diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT de esa entidad, Vallejo Figueroa solicitó que se le otorguen a Michoacán recursos suficientes en 2014, a fin de avanzar en el fortalecimiento del Estado de derecho.
Para ello, dijo, estamos solicitando el apoyo de la federación así como del Congreso de la Unión. “No queremos más balas porque hemos visto que no resuelven los problemas, sino lo que se requiere son recursos económicos para llevar a cabo programas sociales y económicos.”
Señaló que más dinero representará la posibilidad de capacitar, certificar y mejorar los salarios de un mayor número de policías estatales y municipales, así como la atención de problemas en el tejido social de las comunidades.
De acuerdo con el gobernador, los problemas financieros se están resolviendo, pues se reestructuró la deuda, se redujeron las tasas de interés de 2.9 y 2.4 por ciento, lo cual permitirá despresurizar las finanzas del estado.
Sin embargo, reconoció, “que a pesar de haber adoptado ajustes en el gasto corriente y negociado con la banca el endeudamiento del estado, la próxima administración no va a poder resolver los problemas que aquejan a la entidad.
Insistió en que “Michoacán requiere más ingresos, más ajustes en el gasto corriente y lo estamos haciendo poco a poco ante la escasez de recursos, pedimos el auxilio del Congreso y de la federación para llevar no sólo policía, sino el desarrollo que tanto requiere”.
Vallejo Figueroa agradeció al gobierno federal el envío de efectivos militares al puerto de Lázaro Cárdenas y destacó que permanecerán en ese municipio el tiempo que sea necesario, a fin de que los policías locales terminen con su certificación.
“Estando ya certificados retornarán a sus municipios y estarán al servicio de la seguridad de los habitantes”, añadió.
Sobre los comentarios del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, respecto a la situación de la entidad, comentó que “en mucho de lo que dice tiene razón, no tenemos por qué minimizar ni ocultar la realidad”, pero reiteró que muchos de los problemas de inseguridad son generados por grupos delictivos provenientes de otros estados.
En cuanto a su permanencia en el cargo y de su estado de salud, Vallejo Figueroa sostuvo que se encuentra bien física y emocionalmente y destacó que se preocupa por el estado de salud de sus colaboradores y el de la entidad que gobierna.