Cuidados. Piden a las personas atender a sus mascotas, proporcionándoles la debida higiene.
En lo que va del año se han presentado cinco defunciones por Rickettsiosis; asimismo, se han confirmado 34 casos ligados a la enfermedad producida por la picadura de garrapatas, informó la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaria de Salud.
De acuerdo a la directora, Alicia Romero Reyna, en comparación con el año pasado se tiene un 50 por ciento menos de casos, pues en el 2012 hubo 72 casos de personas con la enfermedad y ocho muertes.
"Los casos de defunciones que tenemos confirmados de muerte por la Rickettsiosis son cinco, los cuales entraron en estudio y están confirmadas, pero esas cifras probablemente se vayan a modificar cuando se concluya el último análisis", indicó.
Destacó que es imprescindible que en aquellos hogares donde se tenga una mascota, haya higiene, sean bañadas frecuentemente, desparasitadas y vacunadas de manera oportuna para evitar cualquier brote de garrapatas.
En cuanto a los últimos casos que se presentaron, Romero Reyna informó que ya se han mandado las muestras correspondientes al Instituto Nacional de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (Indre), el cual se encarga de cotejar los resultados.
Señaló que el instituto emite el resultado confirmatorio de Rickettsiosis y reporta a las unidades de salud los casos que entran a sospecha para después enviarse al laboratorio.