No fumigan. Aún no se aplican acciones de fumigación en la comunidad donde el hombre sufrió la mordedura de garrapata.
Luego que un hombre falleciera por una presunta mordedura de garrapata en un ejido de Ramos Arizpe, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luís Dávila Flores, señaló que el deceso se debió a que el afectado no acudió a tiempo a atenderse, sin embargo en el lugar aún no se habían realizado acciones de fumigación contra el insecto.
El pasado lunes fue difundido que Juan Manuel García Alambar, de 32 años de edad perdió la vida, luego de haber sido mordido por una garrapata.
García Alambar, quien vivía en el sector Cañada Ancha, del municipio de Ramos Arizpe, al no contar con los recursos para trasladarse a un centro de salud, dejó pasar varios días antes de recibir atención médica.
De acuerdo a lo que señaló Dávila Flores el cuadro clínico que ya presentaba el afectado desencadenó en la muerte de la persona, esto debido a que no acudió de inmediato al notar la presencia de los primeros síntomas.
Por su parte Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en el Estado, manifestó que en el ejido Cañada Ancha aún no se habían realizado acciones de fumigación
"En las áreas rurales aún no se había fumigado, sólo en las áreas urbanas del municipio de Ramos Arizpe, pero se estarán realizando acciones de control y fumigación", dijo.
Señaló que entre 15 y 21 días se tardarán los estudios para confirmar o descartar la presencia del insecto. Agregó que hasta el momento van 18 casos en el estado, 11 en Saltillo, 4 en Parras de la Fuente, 1 Ramos Arizpe, 1 en Mùzquiz y otro importado en Ciudad Acuña de Sonora, Texas.
Dávila Flores dijo que en Coahuila, la situación ya se ha considerado de resigo, pues en lo que va del año se han dado casos aislados en varios municipios.