Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Gas, inversión viable

EL GAS NATURAL Y SHALE SE CONVIERTEN EN UNA ALTERNATIVA DE INVERSIóN PARA EL PAíS

Gas, inversión viable

Gas, inversión viable

AGENCIAS

Dentro de la reforma energética, muchos de los planteamientos que se hacen son qué se hará con la producción de shale gas en el país, dado que se tiene una frontera común con Estados Unidos (EU), en donde de su lado se tienen al menos 5 mil pozos produciendo, mientras que del lado mexicano apenas se tienen esbozos de lo que se pretende hacer.

La creciente demanda de gas natural es una de las presiones más importantes que hay y dependerá de los planteamientos que se hagan el cómo se pueda atender.

Javier Estrada, director de Planeación e Información Energética, lo pone muy claro. Sus estimaciones son que, con datos basados en las prospectivas de 2012-2026, la presión de la demanda aumentará de manera importante.

"Lo que ahí dice es que para 2026 las prospectivas estimaban una demanda de 13,207 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) en tanto en 2011 la producción nacional fue 6,224 mmpcd, por lo que si quisiéramos balancear la oferta nacional con la demanda estimada sería necesario aumentar la producción en 7,000 mmpcd adicionales a su nivel de 2011", citó.

Estrada explica que estos datos son para un estudio que se hizo en noviembre de 2012 para la Cepal y que aún no se publica, porque está en corrección editorial.

Lo que es un hecho es que México importa cada vez más gas, en el último año la producción de gas nacional bajó y en este momento se está apunto de comprar al extranjero unos 4 mil millones de pies cúbicos más.

Luis Miguel Labardini, especialista en energía, dice que en los procesos de gas natural existe un negocio que aún falta por desarrollar y que es parte del mercado creciente de gas natural, lo mismo puede ser nacional o importado.

El experto comenta que el tema shale gas es relevante para la reforma energética desde la perspectiva de la explotación, pero también de la infraestructura necesaria para transportarlo desde un sitio de producción a uno de consumo por lo que entre las prioridades está el hacer crecer la red de gasoductos del país, un tema que se puede llevar a cabo aún sin reforma energética, señala.

Labardini explica que la reforma debe de tomar en cuenta que son dos cosas diferentes el tener la renta petrolera y la explotación de shale gas, con los beneficios que implica poder producirlo de manera local, y no sólo las importaciones.

Se necesitan más operadores en hidrocarburos, eso es un hecho, y por el tamaño de Pemex no puede estar en todo, la rentabilidad de la empresa está en sus habilidades para la producción de aceite y no en las de producción de shale gas, por lo que sería importante una reforma que mantenga el concepto de la renta petrolera pero vaya más allá al menos en materia de producción de gas en yacimientos no convencionales.

De acuerdo con las fuentes internacionales, México tienen un gran potencial en shale gas, según un reporte de la Administración de Información Energética (EIA) señala que en el país se presenta un gran cantidad de reservas de shale oil y shale gas, en la costa del Golfo de México y del Atlántico. Señala EIA que hay al menos unas cinco zonas detectadas donde habría yacimientos importantes pero ante la falta de inversión en su explotación se pierde el interés, incluso se tiene la impresión de ser yacimientos rentables.

Las zonas que la EIA tiene detectadas con capacidad para producir shale gas están en la frontera con Coahuila, al norte de los campos de Burgos y en una zona geológica interfronteriza con datos similares a las que hay en el subsuelo de Texas.

Marcos Pineda, consultor, explica a detalle que el tema de la reforma energética debe ser revisado como parte de un gran acuerdo político donde se van a enfrentar temas históricos y políticos en una nueva realidad, donde no sólo la producción de shale gas y shale oil está en el panorama, sino también las aguas profundas y en uno de esos puntos las necesidades de infraestructura en refinación o en duchos de gas natural.

"Si se hace un enfoque específico sobre el gas natural nos vamos a dar cuenta de la presión que hay por la oferta, que la que se tiene es más que insuficiente y el crecimiento del país, a pesar de ser muy bajo, ya mete en problemas a la oferta local. Una de las medidas prioritarias es incrementar la capacidad actual de la red de ductos de Pemex y de los privados ya sea para las importaciones o para gasificar las zonas que lo necesitan y que pueden convertirse en polos de desarrollo y crecimiento industrial.

4 MIL Millones de pies cúbicos más son importados
5 POZOS Tiene Estados Unidos produciendo gas

Gas natural, es ideal

En un contexto en el que se requiere un combustible más limpio y eficiente, el gas natural podría desempeñar un papel importante para satisfacer las crecientes necesidades del transporte en el mundo, afirma Shell Global.

En un estudio sobre el futuro del gas natural como carburante, la compañía petrolera asegura que el gas natural se encuentra en una etapa de abundancia por la explotación de sus recursos no convencionales, conocidos como shale o lutita.

La combustión del combustible en los motores de encendido por chispa es más tranquila que la quema de diesel en motores de combustión, además de que los camiones de combustión de gas pueden funcionar durante más tiempo, resalta. Ante este potencial que ofrece el gas natural, Shell centra su atención en el sector camionero de Canadá y Estados Unidos, de manera que trabaja para suministrar este combustible a lo largo de una ruta de camiones en Alberta. Entre las ventajas que ofrece el gas natural como combustible, está el que puede ser convertido en un producto líquido, adecuado para grandes vehículos diesel más modernos, sin la necesidad de modificaciones de nueva infraestructura, asegura.

Actualmente Shell aplica tecnología avanzada en la planta Pearl GTL para convertir el gas natural en productos que incluyen GTL gasoil, una alternativa menos contaminante para el diesel y el queroseno GTL, que se puede utilizar para el combustible jet.

Los mapas existen desde 1824

A Fabio Barbosa, economista experto del sector petrolero, le gusta hacer historia y desde su punto de vista lo realmente relevante es que desde el año de 1824, siendo presidente Guadalupe Victoria, estén mapeadas las áreas con shale gas pero la decisión fue no explotarlos por considerarlos "pobres".

Pero en realidad fue hasta la crisis del gas natural, luego de rebasar el pico de producción por Cantarell, que se retomó el tema en 2010, ahí decidieron que México tendría que reconsiderar estas áreas luego de que los grandes yacimientos comenzaron a declinar de manera acelerada.

Fue gracias a la inversión de un presupuesto de 244 millones de dólares que se detectó la existencia de hidrocarburos no convencionales, por lo que el reto es adquirir y desarrollar la tecnología necesaria para extraerlos del suelo.

Pero reconoce que hay limitaciones importantes que poco o nada tienen que ver con la tecnología, que puede adquirirse, tienen que ver con el tiempo para hacer los trabajos y los costos.

Hasta 2011 la perforación de un pozo en la Unión Americana era de 11 días, mientras que en nuestro país para el pozo Montañez el proceso se prolongó casi 10 meses, para el pozo Percutor cinco meses y para el llamado Emergente, fueron cuatro meses.

Esto demuestra que México requiere una importante inversión para explotar estos recursos, además de plantear un marco regulatorio nuevo que permita una mejor explotación de este tipo de recursos y podría ser que la oportunidad sea este 2013.

Clave de la reforma

⇒ México importa cada vez más gas; en el último año la producción de gas nacional bajó y se está a punto de comprar al extranjero unos 4 mil millones de pies cúbicos más.

⇒ La reforma debe de tomar en cuenta que son dos cosas diferentes el tener la renta petrolera y la explotación de shale gas.

⇒ Se necesitan más operadores en hidrocarburos, eso es un hecho, y por el tamaño de Pemex no puede estar en todo.

⇒ La reforma energética debe ser revisada como parte de un gran acuerdo de orden político.

Insumo estratégico

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma Energética

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gas, inversión viable

Clasificados

ID: 891509

elsiglo.mx