Consumo. Muchos ciudadanos no pueden comprar el tanque completo, por lo que acuden a llenarlo en pocas cantidades.
Durango, al igual que Baja California, Yucatán y Quintana Roo son las entidades en las que se pagan los precios más altos por kilogramo de gas LP.
Este asunto fue abordado en la Cámara de Diputados por parte del secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado federal del PRD, Roberto Carlos Reyes Gámiz, quien propuso exhortar al titular del Ejecutivo Federal a congelar el precio del gas licuado de petróleo (LP).
Y es que, señaló, de acuerdo con las tarifas de la Secretaría de Economía, desde este mes de junio los habitantes de Baja California, Quintana Roo, Durango y Yucatán pagan los precios más altos por cada kilo de gas LP, entidades donde un tanque de 20 kilogramos oscila entre 262.20 y 269.56 pesos. En cambio, el menor costo se registra en localidades de Tamaulipas.
Asimismo, destacó que en México el gas LP es el más usado, ya que cinco de cada siete hogares lo consumen y dijo que de los 15 millones de tanques que circulan en el país, más del 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.
Puntualizó que el precio de este energético sube seis centavos en relación a su último aumento y registra un incremento acumulado en lo que va de 2013 de 34 centavos, un 2.4 por ciento aproximadamente. "El kilogramo de este combustible acumula así un alza de 34 centavos desde enero", precisó.
Consideró esta situación como preocupante, ya que el dinero ya no tiene el mismo poder adquisitivo.
Muy caro
Durango y otros cuatro estados son los que tienen las tarifas más caras del gas LP.
⇒ En México el gas LP es el más usado, ya que cinco de cada siete hogares lo utiliza.
⇒ De los 15 millones de tanques que circulan en el país, más del 60% rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.