Impacto. Lo que más ha afectado a los empresarios de los diferentes ramos, es el constante incremento al precio de la gasolina.
Entre la espada y la pared se encuentran los industriales y comerciantes. La gasolina y demás insumos son cada ves más caros, pero ellos tienen que mantener sus precios para no dejar de ser competitivos.
Así lo comentó Ricardo Ceturino Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra), quien dijo que elevar los precios de sus productos, puede sacarlos del mercado.
Mencionó que en definitiva, no se puede pensar en reducir los precios de los productos, debido a que los insumos están en constante incremento.
Consideró que lo que más ha afectado a los empresarios es el constante incremento al precio de la gasolina.
El incremento paulatino, induce al aumento en el precio de otros insumos, lo que en definitiva, puede llevar a algunos empresarios a la quiebra.
Esto puede incluso influir en la baja de la calidad de los productos que se generan y hasta llegar a la quiebra, pues no pueden subir más sus precios a los consumidores. Simplemente, quienes requieren de materias primas que no se obtienen en Durango, tienen que pagar altos costos por concepto de fletes.
Lo mismo ocurre si se tiene la visión de llevar la mercancía a otros sitios del país; hay que pagar muy caro por concepto de traslado.
Estimó que los "gasolinazos", han mermado la productividad de sus agremiados, en un 4 por ciento, además de que hasta ahora, no se ve que dichos incrementos se vayan a frenar y mucho menos a revertir.
La situación que se vive en el país, con el incremento constante de los combustibles, merma incluso la generación de empleos y el crecimiento de las empresas, que ven limitadas sus ganancias.