Los concesionarios de gasolineras propusieron a diputados que en la reforma energética se incluya el combate al robo de combustibles, se establezcan Normas Oficiales sobre distribución de petrolíferos y que no se abran al sector privado ni la red de pipas ni las terminales de abastecimiento.
En el documento titulado “Posicionamiento del Sector Gasolinero ante la Reforma Energética 2013” se expone que existen 10 mil 780 estaciones el país y se prevé que se autoricen otras mil en este año, lo cual podría saturar el mercado y aumentar el riesgo de accidentes y daños ecológicos.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo que alrededor del 10 por ciento de la gasolina que se vende en el país proviene de robos de ductos y pipas, la cual se comercializa de manera clandestina en carreteras, y denunciaron que en el municipio de Mérida se entregan permisos “oficiales” para la venta de estos combustibles.
Se destaca que ante la reforma energética se requiere la modernización del sector gasolinero, donde se garantice la rectoría del Estado mexicano y se evite la licitación a extranjeros o empresas privadas nacionales de las 78 Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex.
El documento firmado por más de un centenar de gasolineros encabezados por el presidente de la Amegas, Pablo González, solicitó al Congreso de la Unión, solicita conocer la problemática que presentan en la actualidad, las actividades que desarrollan las Estaciones de Servicio o Gasolineras, en materia de Transporte, Almacenamiento, Distribución y Comercialización de los Petrolíferos, Gasolinas y Diesel.
El documento entregado entre otros a la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza y a la diputada federal del PRD, Roxana Luna, expone que se requiere formalizar las Normas Oficiales Mexicanas contempladas en la Reforma del 2008, que garanticen la calidad y la cantidad que Pemex suministra en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto.
Además que se modernicen y amplié la red de Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex, ya que son insuficientes para el abasto de las más de 10 mil estaciones de servicio que operan en el país.