Seguridad. El 2012 fue el año que más se gastó en el Ramo 36 'Seguridad Pública' durante la gestión de Felipe Calderón.
En 2012, el Gobierno federal erogó 49 mil 165.8 millones de pesos en el Ramo 36 "Seguridad Pública", cifra 21.3 por ciento superior a lo aprobado por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue 40 mil 536.5 millones.
Así lo informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en un informe sobre el ejercicio del gasto de este Ramo, que contempla acciones de combate a la delincuencia, prevención del delito y readaptación social, entre otros rubros.
"Este comportamiento del Ramo 36 en el ejercicio del presupuesto fue recurrente en los últimos seis años, pues con excepción de 2010, en los demás ejercicios el gasto superó los recursos aprobados", indica el documento.
De acuerdo con el análisis del CEFP, el 2012 fue el año que más se gastó en el Ramo 36 "Seguridad Pública" durante la gestión de Felipe Calderón, que se caracterizó por emprender un combate frontal contra el narco y fortalecer a las dependencias federales encargadas de esa tarea.
El informe señala que la diferencia de 8 mil 629.3 millones de pesos entre el presupuesto aprobado para 2012 y el monto ejercido, estuvo determinado por la "expansión" del gasto corriente, dirigido principalmente a programas de combate a la delincuencia organizada.
Este tipo de gasto se aplicó básicamente en equipamiento, infraestructura penitenciaria y policial, adquisición de parque vehicular y equipo "estratégico", combustibles, viáticos, mantenimiento y conservación de vehículos aéreos, marítimos y fluviales.