El Senado gastó más de un millón de pesos con cargo al erario para inmortalizar la imagen de por lo menos 49 legisladores del PRI y el PAN.
De acuerdo con la Relación de Obras de Arte y Objetos Ornamentales de la Cámara alta, las erogaciones --realizadas entre 2002 y 2012-- sirvieron para pagar la elaboración de retratos y pinturas al óleo. Entre los "inmortalizados" están priistas como Enrique Jackson, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín Gamboa Pascoe y Fernando Ortiz Arana, entre otros.
El listado también incluye pagos por la elaboración de retratos para los panistas Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el ahora dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Los documentos del Senado revelan que las pinturas de mayor costo en la antepasada Legislatura fueron los de Jackson y Fernández de Cevallos, con un costo de 46 mil pesos cada uno. Los retratos del resto de los legisladores de ese período apenas costaron entre 5 mil y 8 mil pesos. En la pasada Legislatura, el Senado desembolsó más de 48 mil pesos para la pintura de Madero y 116 mil pesos, en conjunto, por las de Creel y Beltrones.