Endeudados. Asegura el gobernador que de no tener esta carga financiera no se recurriría a deudas o créditos.
El gobernador Rubén Moreira declaró que de no pagarse la nómina del magisterio, el estado no necesitaría de deuda o créditos.
Moreira comentó que el mayor reto financiero del estado es el pago de la nómina de los maestros.
"Pagamos más en eso (nómina) que en otro tipo de cosas. Lo hacemos con gusto, pero creemos que si la federación puede recuperarnos parte de ese dinero sería muy benéfico para nosotros", respondió el mandatario estatal al hablar del posible traslado de pago de la nómina magisterial a la federación.
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, comentó que se paga alrededor de 4 mil millones de pesos en nómina.
"La carga para el estado es bastante fuerte. Esperemos que el anuncio (de retribuir parte del dinero) que se hizo en la Conago (Comisión Nacional de Gobernadores) se pueda hacer y se tenga el apoyo de la federación", comentó.
Asimismo, Ochoa, explicó que Coahuila es el estado que destina más recursos al rubro de nómina de maestros.
SE DESTINA MÁS A NÓMINA QUE A SALUD
Los 4 mil millones de pesos que se destinan al pago de nómina de maestros, sólo es similar al gasto en el presupuesto de desarrollo social y salud que es de 4 mil 456 millones de pesos.
Sin embargo, supera el presupuesto que el gobierno estatal destina a la procuración de justicia y seguridad pública que es de mil 494 millones de pesos. Además supera el presupuesto de 673 millones que se autorizaron para la Secretaría de Desarrollo Rural.
MDP
se autorizaron para la Secretaría de Desarrollo