Rezago. En la ciudad hay 308 plazas y 75 vialidades principales. Varias no reciben mantenimiento.
Parques y Jardines tiene una nómina anual de 45 millones de pesos y cuenta con 252 empleados sindicalizados.
Pese a la cantidad de trabajadores, las áreas verdes de la ciudad presentan atrasos en su mantenimiento y lo reconoce el titular de la dependencia municipal, Jesús Orozco.
Asegura que " falta un poco más de gente, pero sobre todo herramienta para realizar el corte, poda y eliminar la maleza de 308 plazas y 75 vialidades''.
Señala además que requiere "una mayor participación y compromiso de los trabajadores para sacar adelante el trabajo que sobre todo en esta temporada, demanda mayor atención''.
De acuerdo con la cuenta pública anual aprobada ayer en la Comisión de Hacienda del Cabildo, esta área tiene una nómina de 45 millones de pesos, "sólo de nómina, pero el gasto no refiere en lo mínimo un buen servicio para los espacios verdes que hay que atender, ya que ante todo, existen limitaciones en lo que se refiere a herramientas y vehículos'', afirma la síndica Natalia Virgil Orona.
Jesús Orozco dice que se cuenta con 23 vehículos que sirven para movilizar a las cuadrillas de trabajadores y se tienen 8 pipas.
El gasto en la nómina del área de Parques y Jardines no incluye al personal del Bosque Venustiano Carranza, el cual tiene una nómina anual de 185 mil 436 pesos.
Es frecuente ver al personal al servicio de Parques y Jardines descansando en plazas públicas o conviviendo en espera de cubrir su turno.
Algunos de ellos dicen que no trabajan por la falta de herramienta para limpiar o desmalezar plazas.
En otros de los casos indican que vialidades como el Independencia o el Constitución, dos de los bulevares principales de Torreón no se mantienen en buen estado precisamente por la falta de equipo.
Jesús Orozco expresa que este año, "lograremos una mejora radical en el sistema de trabajo de Parques y Jardines''.
Adelanta que se hace actualmente una restructuración en el sistema de trabajo, "empezando con poner a una mayor cantidad de supervisores. Actualmente sólo tenemos tres''.
Con esa medida de mayor vigilancia en el trabajo de los empleados sindicalizados, espera lograr mejores resultados y que la imagen de la ciudad también cambie.
Para este año y en función de las necesidades mínimas que hay que solventar, relacionadas todas con equipamiento manual y mecánico, dice que se presentó a la Tesorería Municipal un presupuesto de 7 millones de pesos para sacar el trabajo de manera más eficiente.
Señala que es necesario mejorar el desempeño de los empleados, que en su mayoría son de los dos sindicatos, el mayoritario y el que tiene 70 afiliados.
"Por ahora se revisa que por lo menos cumplan con el horario de trabajo y no se generalicen los trabajos comisionados, además de que se haga buen uso de los vehículos", dijo.
Se tienen para movilizar a las cuadrillas de trabajadores
Pesos es la nómina de empleados del Bosque V. Carranza