Tricolores. En estas fechas abundan en los negocios las banderas y los adornos en verde, blanco y rojo.
Alrededor del 70 por ciento de los mexicanos celebrará el Grito de Independencia este fin de semana, de acuerdo a los sondeos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y gastan, en promedio, 430 pesos por familia para la cena, además de los adornos, banderas, bigotes y demás artículos alusivos al festejo.
De acuerdo con el último sondeo realizado por la Profeco sobre los hábitos de compra de los mexicanos en las fiestas patrias, la gran mayoría de los mexicanos suele festejar con una cena, ya sea en su casa o con amigos (66%), mientras que el 12% asiste a alguna plaza pública a dar el grito.
El lugar es indiferente, sea donde sea, el pozole es platillo favorito: 39% de los participantes en el sondeo lo cenan. El resto de las respuestas se distribuye entre algún platillo de la amplia variedad de la gastronomía mexicana.
El gasto total de la cena se paga, en promedio, entre 5 familias, y el costo que aportan varía desde 200 pesos hasta 500. Por persona, el gasto promedio es de 430 pesos, que se destina del sueldo, vales o cooperación familiar, pero es mínimo el porcentaje que pide un préstamo o crédito para estos festejos.
Una familia de 5 personas que piense cenar pozole verde requiere una inversión aproximada de 100 a 300 pesos, que varía según el sitio donde se adquieran el aguacate, cebolla, chile fresco, lechuga, limón, maíz pozolero, pechuga de pollo, rábano, tomate, etc. En el caso de la tinga, el precio total oscila entre los 100 y 200 pesos.
Para la cena, es recomendable comprar productos de temporada, pues el precio es más accesible; comprar en mercados formales, tianguis establecidos o tiendas de autoservicio, con esto asegura que los productos estén en las mejores condiciones.
Aunque la cena es primordial, la celebración de las fiestas patrias en México incluye adornos en las casas, oficinas o incluso los coches, además de la caracterización, para lo cuál, el costo de los bigotes tanto en los comercios formales como informales oscila entre los 10 a 15 pesos, mientras que los sombreros varían de 25 a 200 pesos o más, de acuerdo al tamaño. Las trenzas de Adelita tienen un costo de 25 a 35 pesos, los rebozos tricolores y cinturones, 45 pesos.
Para los niños, las matracas y los rehiletes en colores verde, blanco y rojo tienen un costo de 15 a 30 pesos y el maquillaje tricolor en barra, de 10 pesos.
En las fiestas patrias, un 36% de los mexicanos adorna su casa con objetos comprados otros años, mientras que 30% espera comprar algún adorno patrio, 24% comprará objetos de celebración como serpentinas o bigotes y 9.3% ropa alusiva a la fecha, según los datos de Profeco.
Gritar cuesta
El costo del grito:
⇒ Se estima un gasto por familia de 430 pesos.
⇒ En la cena gastan entre 200 a 500 pesos.
⇒ Entre los adornos hay desde los bigotes de 10 pesos hasta sombreros que superan los 200.