PRI-PVEM. Coalición gastó 22 millones 961 mil 681 pesos.
Enrique Peña Nieto gastó casi 23 millones de pesos en su cierre de campaña presidencial y Andrés Manuel López Obrador, poco más de dos millones de pesos, de acuerdo con el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
Según este documento, la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) gastó 22 millones 961 mil 681 pesos por el evento realizado en el Estadio Azteca; el PAN, 10 millones 464 mil 493 pesos por el cierre de campaña de Josefina Vázquez Mota realizado en el estadio Omnilife en Jalisco; la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) 2 millones 198 mil 950 pesos por el evento del Zócalo y Nueva Alianza, un millón 500 mil 697 pesos por el cierre de campaña de Gabriel Quadri, en la Expo Plaza de Aguascalientes.
El informe consolidado de gastos de campaña presidencial fue regresado a la Unidad a cargo de Alfredo Cristalinas para que defina qué entiende por campaña beneficiada.
PRI y PVEM reportaron al IFE un gasto de 18 millones 282 mil 761 pesos por el cierre de campaña. La Unidad de Fiscalización detectó 4 millones 684 mil 517.35 pesos más.
El alquiler del Azteca costó 16 millones 240 mil pesos, según contrato y factura entregados por OCESA; la transportación de asistentes, 2 millones 37 mil 164 pesos; propaganda utilitaria, más de 4 millones de pesos y la Banda El Recodo, 348 mil pesos.
El PAN reportó que su cierre de campaña había costado 6 millones 646 32 pesos y pidió cargar la totalidad de costo a Vázquez Mota.
Adicionalmente, la Unidad contabilizó 3 millones 818 mil 461 pesos.
PRD, PT y Movimiento Ciudadano indicaron que el cierre de campaña de López Obrador había costado un millón 186 mil 879 pesos.
El instituto detectó 796 mil 974 pesos más por concepto de traslado de personas al Zócalo capitalino; 82 mil 38 pesos por costo del templete; 75 mil 226 pesos por renta de equipo de sonido y 57 mil 830 pesos por la contratación de grupos musicales.
La coalición pidió dividir el gasto entre López Obrador y Miguel Ángel Mancera, hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Nueva Alianza reportó un gasto de dos millones 770 mil 519 pesos en el cierre de campaña de Gabriel Quadri. Sin embargo, el IFE determinó había sido de un millón 697 mil pesos, que procedió a distribuir entre 12 candidatos.
Piden cambiar método
El líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que es urgente reformar la ley para cambiar el método de elección de los nuevos consejeros electorales, y propuso que sea similar a la forma en que se designan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aureoles Conejo se pronunció por que haya pulcritud y mucho cuidado en la designación los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), para evitar que la decisión se contamine por cuestiones personales o de partido.
"Creo que debemos tomar algunos ejemplos, como el Método Suprema Corte, en donde se presentan ternas y que no tengamos aquí una larga lista de aspirantes y que al final de cuentas solamente complica la definición", planteó.