Inseguridad. Los niveles de inseguridad en el estado han reportado un incremento.
El incremento de la violencia en el estado provocó que los coahuilenses tomaran medidas para enfrentar la inseguridad, de acuerdo al Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, estas medidas costaron más de 7 millones de pesos.
Entre los costos que tuvieron que solventar los coahuilenses para enfrentar la inseguridad, están las medidas implementadas en los hogares con un costo de 2.6 millones de pesos en 2008 y 2009.
En el caso de las víctimas de delito se reveló que gastaron 4 millones 293 mil pesos. Las cifras son dadas a conocer por el informe del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
A las medidas de seguridad que tomaron los coahuilenses su suma la compra de seguros de vehículos
El documento indica que es importante realizar cada año estas estimaciones para conocer el costo de la violencia y la criminalidad en el estado, ya que se cuenta con indicadores que les permiten tener un panorama general sobre la inseguridad en Coahuila.
AUMENTA LA POBLACIÓN
Asimismo se atribuye el incremento de violencia al crecimiento de la población en municipios como Saltillo y Torreón que fueron las áreas urbanas con mayor crecimiento.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), del censo 2010, Saltillo registró un incremento poblacional del 11 por ciento y Torreón del 10 por ciento.
Ante esta situación se localizaron las zonas inseguras en el estado, a fin de destinar mayores recursos para la prevención del delito.
Entre los municipios con más índices delictivos se encuentra Torreón, Saltillo y Matamoros, por lo que el pasado mes de agosto iniciaron las brigadas para impartir talleres y asesorías a jóvenes que viven en los polígonos considerados con mayor actividad delictiva en el estado.