Flota. El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera bajando del avión de la FAM.
El mantenimiento de la flota aérea de la Presidencia de la República costó 164 millones 126 mil 687 pesos en los primeros nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información proporcionada con base en la Ley de Transparencia.
El costo global de mantenimiento de helicópteros y aviones al servicio del Presidente de la República y altos funcionarios o invitados especiales en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) fue de 919 millones 278 mil 546.99 pesos.
De acuerdo con una solicitud de información a la Presidencia de la República, los tres aviones Boeing (un 757 que usa comúnmente el Presidente de la República y que será sustituido, así como dos 737); cinco aeronaves más pequeñas (dos Gulfstream, dos Lear Jet y un Turbocommander), además de ocho helicópteros, requirieron mantenimiento entre diciembre de 2006 y el 15 de marzo de 2012 con un costo de 56 millones 967 mil 670.37 dólares, aproximadamente 769 millones 63 mil 549.99 pesos. Una nueva solicitud de información a Los Pinos para que informe sobre el gasto del 15 de marzo de 2012 al 28 de agosto de 2013, el Estado Mayor Presidencial (EMP) dio a conocer que en ese periodo el gasto fue de 314 millones 341 mil 684 pesos.
Sin embargo, el organismo precisó que del 15 de marzo al 30 de noviembre de 2012, cuando todavía era presidente el panista Felipe Calderón, la cantidad erogada fue de 150 millones 214 mil 997 pesos. En este sexenio, añadió, este rubro demandó 164 millones 126 mil 687 pesos. Entre 2007 y 2013, el principal avión que transporta al titular del Poder Ejecutivo, el TP01, ha estado un año varado en mantenimiento. Cuatro meses en 2007, el mismo lapso en 2011 y otros cuatro meses en 2013.
El mantenimiento del avión Boeing 757 con matrícula TP01 -que usa el Presidente Enrique Peña Nieto para sus giras nacionales e internacionales- costó 15 millones 223 mil 391.60 dólares, aproximadamente 210 millones de pesos, de diciembre de 2006 a marzo de 2012. De entonces a la fecha Los Pinos no desglosó dicho gasto.
El 26 de julio de 2011, el TP01 volvió a volar con Felipe Calderón, tras cuatro meses en servicio en talleres de Estados Unidos. Los nombres de los talleres son declarados como información reservada por un período de seis años, amparados en la Ley de Seguridad Nacional.
El año pasado se solicitó el nombre de los talleres que dan mantenimiento, pero fueron declarados en reserva durante seis años, además por ser parte de una investigación de la PGR que indagaba presuntos actos de corrupción en el EMP. No se sabe el curso de la indagación.