A la alza. En esta administración se ha incrementado el gasto en promoción.
El Ayuntamiento de Torreón ha incrementado su gasto en promoción. Mientras que en 2010 fue de 41 millones de pesos (un 2.8 por ciento del presupuesto), en 2012 llegó a los 71 millones (4 por ciento), de acuerdo con lo asentado en las cuentas públicas que se presentaron ante el Cabildo.
Esto incluso va en contra del Código Financiero, que en su Artículo 251 señala que, en lo referente a gastos de difusión, promoción y publicidad, las erogaciones no podrán exceder del 3 por ciento de los ingresos presupuestales totales.
En las cuentas públicas de 2010, se aplicaron 41 millones 872 mil 509 pesos en promoción; en 2011, fueron 72 millones 531 mil 164 pesos, que fue un 3.8 por ciento del presupuesto; y en 2012 fue un 4.02 por ciento, 71 millones 865 mil 629 pesos.
Esto deriva en un total de 186 millones 269 mil 302 pesos que ha invertido la actual administración municipal en promoción. Por otra parte, el rubro de Fomento al Empleo no se ha visto tan beneficiado, pues en total se han invertido en los últimos tres años 8 millones 820 mil 538 pesos. Según la información financiera del Municipio, en 2010 se destinaron 6 millones 904 mil 418 pesos; en 2011 bajó significativamente a 1 millón 213 mil 320; y en 2012 se redujo aún más, a 702 mil 800 pesos.
Datos confusos
En este último caso, se reportan en la cuenta pública inversiones como 1 millón 180 mil pesos en el rubro de Creación y Fomento de Empleo, pero al revisar el detalle, se refiere a la construcción de una techumbre en una escuela secundaria.
Además, se registraron gastos que claramente son de promoción en otros rubros como comunicación social y difusión de obras.
Incongruencia
El regidor, Armando González, criticó que en Torreón "en 2012 se invirtieron 186 millones para decir que se han invertido 8 millones en fomento al empleo".