Gastos. Recomiendan planear los gastos que se realizarán con motivo de la temporada navideña.
Enero es el mes que más personas acuden a la Condusef para negociar sus deudas.
Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, enfatizó que en los últimos siete años se ha mostrado una tendencia creciente de personas que abarrotan las oficinas para solicitar asesoría.
Explicó que contar con dinero durante la temporada decembrina, producto principalmente del pago de las prestaciones de fin de año, ocasiona que las personas pierdan la noción de los gastos y se desestabilicen sin darse cuenta.
Por lo que es a principios de cada año cuando se dan cuenta de las circunstancias económicas que enfrentarán para los próximos meses y que los llevan a buscar asesoría en la Condusef.
Agregó que en enero del 2013 fue el mes que más asesorías ofreció la dependencia federal de los meses de enero de los últimos siete años, con más de mil personas que presentaron problemas financieros.
Finalmente, recomendó realizar una planeación de los gastos que se realizarán en estos días para evitar desajustes económicos.