Cuentas. Exhortaron al titular de la Tesorería a debatir.
Integrantes del PAN insistieron en el supuesto manejo irregular de los recursos a través de las cuentas públicas, y aseguraron que si no ha formalizado una denuncia penal es porque siguen revisando los expedientes y reuniendo más elementos.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, regidor panista y Rodolfo Walss Aurioles, delegado especial del CEN del PAN en esta ciudad, señalaron que en el rubro de gastos por adquisición de terrenos y edificios se detectó un aumento superior a los 500 millones de pesos de un año a otro.
Sin embargo, no se especifica ni hay información sobre cuáles bienes inmuebles fueron comprados en dichos períodos.
El incremento se registró en el año 2011, pero según Valdés, ninguno de los seis estados financieros bimestrales refleja dichas adquisiciones, sino que solamente aparece el incremento al cierre del ejercicio fiscal.
Walss Aurioles refirió que por este motivo, existe un "boquete" en las finanzas del Municipio que debe ser aclarado, pues de lo contrario esto representará una enorme carga financiera para la siguiente administración y seguramente se verá impedida a realizar inversiones en obras e infraestructura, debido a la falta de recursos.
En días pasados, el tesorero Miguel Chibli Navarro explicó que ese incremento se debió a la regularización y escrituración de algunos bienes inmuebles, tales como el teatro Alberto M. Alvarado y otros por los que se hicieron pagos importantes.
Consideró que durante varios años no se procedió a la regularización de los inmuebles, pese a que las administraciones municipales hacían uso de ellos.
Pero el delegado especial del PAN en el municipio de Gómez Palacio, consideró que en la cuenta pública no se refiere a regularizaciones ni escrituraciones, sino adquisiciones.
El regidor Valdés Gutiérrez exhortó al encargado de las finanzas a debatir públicamente el tema y a que presente los documentos que prueben el gasto.