La gastroenteritis se define como inflamación de la parte interna del intestino generalmente tras haber consumido alimentos contaminados y sus síntomas clásicos en la fase inicial son pérdida de apetito y náuseas, a los que sigue aparición de diarrea y vómito abundante. ARCHIVO
El especialista Guadalupe Castañeda López indicó que hasta en 200 por ciento se incrementan los casos de gastroenteritis, infección gastrointestinal provocada generalmente por bacterias en temporada de calor.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco dijo que este tipo de infecciones ocurren todo el año, pero en temporada de calor se disparan porque las altas temperaturas facilitan una rápida descomposición de los alimentos, “y si a esto se suma pobre higiene en la preparación de los mismos, el problema incrementa”.
Manifestó que la principal característica de una gastroenteritis, es el desarrollo de diarrea y vómito como un mecanismo del cuerpo para liberarse del micro-organismo que le causa el daño.
Explicó que de no tratarse de manera adecuada una diarrea por gastroenteritis puede provocar deshidratación, “complicación que es potencialmente mortal, sobre todo en los extremos de la vida, es decir, lactantes y adultos mayores”.
Comentó que la gastroenteritis se define como inflamación de la parte interna del intestino generalmente tras haber consumido alimentos contaminados y sus síntomas clásicos en la fase inicial son pérdida de apetito y náuseas, a los que sigue aparición de diarrea y vómito abundante.
Destacó que la sintomatología de esta enfermedad suele desaparecer en un par de días, sin embargo, cuando se prolonga por más tiempo, es necesario el análisis de muestras de materia fecal, del vómito y del alimento que consumió el afectado para determinar el agente desencadenante.
Expresó que lo más importante es mantener vigilado al paciente y evitar que se deshidrate, “se le dan a tomar fórmulas especiales que suplan la rápida pérdida de líquidos y electrolitos propiciada por las diarreas y vómitos”.
Recomendó evitar consumir alimentos de dudosa higiene en su manejo y preparación, como los que se venden en la vía pública, y reforzar medidas higiénicas básicas como lavado continuo de manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, así como antes de tomar cualquier alimento.
Subrayó que esta patología y el resto de las que suelen afectar el sistema digestivo son prioritarias para el sector salud, “por lo que se hace énfasis en su prevención y adecuado tratamiento, a través de pláticas de orientación, así como con la distribución de material impreso con información básica sobre el tema”.
“Además se distribuyen sobres de suero oral para que en caso de vómitos y diarreas se administre a la persona afectada, y se evite con ello que presente una deshidratación con los riesgos que implica”, apuntó.